Pages

jueves, 10 de junio de 2010

GOLOSTALGIA (2da parte)

Como sabemos que los viajes en el tiempo pueden durar periodos muy largos y esto suele causar mucho apetito. Y como la dieta del niño interior esta dada a base de golosinas, les ofrecemos otra dosis de los sabores más deliciosos de nuestra infancia, para que sigan deleitando su paladar como lo hicieron en aquellos años.

Hoy para ustedes, cortesía de la máquina del retro, la segunda parte del post más dulce de nuestro pasado no apto para diabéticos...



Reseña del Dr. West

Mielcitas: Esta riquísima golosina (como bien lo decía su nombre) tenia la consistencia de la miel, pero con la novedad de venir en varios sabores. Su empaque era similar a un mini “sachetcito” que se presentaba en tiras interminables por el increíble costo de solo 10 ctvs la unidad. Uno llegaba al kiosko y pedía la cantidad que quería, entonces el kioskero se encargaba con su tijera de cortar la tira y entregarnos la cantidad solicitada.
Personalmente lo que mas me gustaba y (lejos de la idea mínima del cólera) era tomar un “sachetcito”, hacerle un agujero y mascarlo por un rato con su contenido meloso.


Alfajor Suchard: Y que decir de este manjar, de esta fiesta al paladar. Un riquísimo alfajor duro relleno con mousse (similar a lo que es hoy en día el alfajor Milka). Su envoltorio dorado, que le daba ese “target” de alfajor sofisticado, vivirá siempre en el recuerdo de los que alguna vez disfrutamos de su sabor.


Latita de confites Billiken: Si bien salieron varias versiones de estas latitas, la serie mas recordada es la de Hanna-Barbera, donde podías encontrar en la parte superior distintos diseños coleccionables de los dibujitos de este tremendo dúo de animadores (la hormiga atomica, los autos locos, los picapiedras, los supersonicos, etc).
En su contenido venían unos pequeños confites duros de sabores frutales, que si te descuidabas, te los comías todos de un saque. Para este servidor lo mas importante era tener las latitas y seguir sumando a la colección.


Punch: Si te gustaban “La Yapa”, seguramente te los compraste mas de una vez. Una versión mas pequeña de este tipo de pastillas en un envase naranja que desaparecía con la misma facilidad que los confites de “Billiken”.


Chicle Jirafa: No hay que ser un genio para entender el concepto de este chicle. Te quedas corto con nuestro “Bazooka”, bueno acá tenés. Un chicle Bazooka de proporciones importantes. Y que major animal para representar a un chicle tan largo. Bueno, un caniche no servía.
Y así fue este chicle que conocimos hace unos 20 pirulos. Apto para golosos con una gula importante.



Cremocoa: Sinceramente, una de mis preferidas. Esta golosina (super empalagosa) estaba conformada por un copo de merengue en base de galletita con un centro de dulce, y para colmo, bañada en chocolate. Se solia vender suelta en los kioskos.

Aclare empalagosa? si, pero me quede corto. Igualmente podía comer varias de éstas seguidas sin perder la conciencia.

Si bien con el pasar de los años esta delicia desapareció lamentablemente de los kioskos les cuento, para la felicidad de los admiradores de la cremocoa, que recientemente de la mano de la empresa Pepi S.A se está volviendo a fabricar, y rebautizada bajo el nombre de Merenkoa (que original no?).


El Gerente Comercial de la Merenkoa, Lic. Ezequiel Spriano expresó: “Estamos convencidos de que el producto va a ser un éxito total, por su calidad, porque no tiene competencia, ya que no hay ninguno igual en el mercado y porque la gente tiene un muy buen concepto y recuerdo de aquel producto que hace tiempo se dejó de fabricar…”



Reseña de Banana Split
D.R.F. TIC TAC y MENTITAS:
Junto a los TIC TAC, a veces conocidos como pastillas de chiquitolina*… los D.R.F. son parte importante de la adicción a las pastillas azucaradas.
Desde 1914 Bonafide nos acompaña en el hermoso tubito de papel. Trayendo a nosotros las pastillas creadas por Darío Rodríguez de la Fuente o “D.R.F.” Además de su clásico sabor Menta, podemos degustar naranja, anís, limón, mentol y menta sin azúcar.

Retornando a las “pastillas de chiquitolina” podemos comentar que son una creación de Michele Ferrero de hacia fines de los `50s principios de los `60s. En Italia. Desde sus comienzos el producto fue un éxito destacándose por su clásico diseño de transporte conocido como “packaging” el cual aun conserva. El nombre original fue “Refreshing Mint” pero se paso a “Tic Tac” por el sonido de las pastillas en la caja y el ruido que hacia la misma al abrirse y cerrarse.
En los ‘90s llega a la Argentina ya comercializándose en casi todo el mundo y una vez mas hace furor.

Actualmente podemos disfrutarlos sabor menta, naranja, extra fuerte, cherry mint, passion fruit y sabor tropical.

Finalmente en contrapartida con las pastillas de chiquitolina tenemos a las “Mentitas” también conocidas como “bolitas de naftalina.”* Estas son de Ambrosoli y manejan los mismos sabores que tic tac excepto por el sabor Light presentado en 2007 con un envase nuevo. Su Sistema packaging es muy similar y son igualmente adictivas...

Para cerrar este triple informe cierro comentando que estos productos riquísimos de azúcar ulcerante son un arma de doble filo para los consumidores diría yo, teniendo en cuenta que uno se cansa de tenerlos en la boca y los muerde liberando al máximo el efecto fresh.

En fin. Larga vida a las pastillas azucaradas…

CHICLE DINOVO:
Los chicles dinovo son un producto popularizado en Argentina en la década de los 90s.
Sus sabores siempre fueron variados como los de todo típico chicle. Pero lo llamativo del producto fue, aun en el recuerdo, ya que en la actualidad esta discontinuado y solo se puede hallar en kioscos y galpones fantasmas principalmente del interior del país; su forma original:
Un huevito de dinosaurio con pintitas que variaban según su sabor y contenido. Como otro dato interesante podemos destacar el auspicio de la marca a especiales como los de “conozca más” y otros tantos que hablaron sobre la prehistoria y los dinos. También en juguetes y series animadas de la misma tendencia.

GLOSARIO SPLIT:

- CHIQUITOLINA: se refiere al parecido de los tic tac con las pastillas de chiqitolina que toma el chapulin colorado para hacerse pequeño (muy probablemente sean tic tac)
- BOLITAS DE NAFTALINA: se refiere al parecido entre las mentitas y las bolitas de naftalina colocadas en los armarios de la gente grande.
- KELLOGS: ke (que) – llogs (lo) disfruten. En referencia a la conocida marca de cereales.

Y otro post a pasado por el rincón de los recuerdos de "La Máquina del Retro". Este humilde espacio para que los nostálgicos puedan descansar del presente.
Nos volveremos a encontrar en el pasado!!









4 comentarios:

  1. oh! no somos dignos no somos dignos!! las mielcitas!! este domingo despues de mucha charla picniquera en el sarmiento(sobre mielcitas obviamente) y caminando por la calle juramento hacia chinatown, vimos varios vendedores de pochoclos q entre sus delicias callejeras llevaban cantidades pecaminosas de aquellas viscosas delicias infantiles! la cremokoa!!! babassssss, q felicidad este miercoles cuando con mi hermana encontramos a las muy bastardeadas "merenkoas" y disfrutarlas como si hubieramos vuelto a los 90! ni decir q enseguida sacamos sendas fotos celulariles y las enviamos cual meme viral golosinil a todos nuestros conocidos! ahora sr split...los dinovo no venian tambien con forma de nave espacial?!! esos siempre me hacian recordar a la serie animada denver the last dinosaur! y a su respectivo tema de introduccion! hehe q buenos tiempos...nom nom nom...para ir cerrando, cuantas manos pegajosientas han sido causadas por las golosinas postedas aca?!!! y cuantas manchas han causado en los cuellos y puños q solo los grambys podian limpiar?! piensenlo! besos pepino cosmico

    ResponderEliminar
  2. Que lindo recordar esas golosinas!!!!!

    ResponderEliminar
  3. gracias por esta golostalgia tiempos q jamas volveran pero quedaran esos dulces recuerdos

    ResponderEliminar
  4. Hola, amiguitos:
    ¿Acaso alguien recuerda la marca de unas pastillas de mentol que tenían un agujerito central en el cual quedaban cristales de mentol que soplados a los ojos daban un picor espantoso?
    Si alguien lo recuerda, respuesta a c.etcheverry@coac.es
    Vivo en Barcelona hace treinta años y todavía recuerdo las gallinitas de licor, los medallones Suchard y el Biznikke Nevado, pero estas pastillas no puedo recordarlas. Pensé en las Frescales, pero no eran ésas...
    Besos

    ResponderEliminar