viernes, 4 de junio de 2010

GOLOSTALGIA (1ra parte)

Hola a todos los retronautas que viajan por el tunel del tiempo junto con esta tripulacion de nostalgicos. Hoy vamos a viajar a nuestra propia "Tierra de Willy Wonka" donde los recuerdos que mas prevalecen se encuentran en la memoria de nuestro paladar: LAS GOLOSINAS.
Asi que la maquina del retro tiene el honor de transportarlos a los kioskos de los 80/90's para invitarlos a probar toda las delicias que, alguna vez, supomos distrutar...



Reseña del Dr. West

TUBBY: Queres Tubby? No te doy (nos decia el chico de la publicidad del esta riquisima golosina en barra). Y claro, como nos iba a convidar si el Tubby era un manjar!
Asi es senores, el egoismo no se invento con el postrecito Danette y sus tantas variedades. Mucho antes de que el gordito “afrancesado” nos tentara con sus postres, la tentacion tenia nombre y ese era Tubby, que ademas tambien venia en distintas variedades: Tubby 1, 2, 3, 4 , 5, etc, etc. y cansate de contar…


PESPSI TWIST Y PEPSI MAX: No sabemos si eran ricas, no sabemos si eran divertidas, pero eso si. Todos queriamos probarlas.
Es que nadie se resistia en los 90’s a experimentar con estos nuevos productos que venian con la chapa de aprobacion de “Norte America”.
La Twist, tenia un toque de limon y la Max, venia con cero azucar. Dos productos innovadores que no corrieron la misma suerte que en el Norte y pasaron sin pena ni Gloria por nuestra Argentina. Pero bueno, un tropiezo no es caida dice la gente responsible de la Nativa…


CHOCOLATIN JACK: Mucho antes de que Ricky Fort haya logrado revolverme el estomago cada vez que tengo oportunidad de ver una gondola de productos Fel-Ford, esta empresa era un icono de las golosinas nacionales. Y principalmente, por su gran creacion: El chocolatin Jack que, no solo era delicioso, sino que ademas venia con una sorpresa!
Y como se emocionaba uno al abrir el envoltorio y ver esas figuras, que solian ser de personajes de Garcia Ferre (en general de hijitus) bastante planas y con poco color, pero el verdadero trofeo detras de este excelente producto.


TOPOLIN: Si pensabas que el chocolatin jack era el unico que traia una divertidisima (pero sosa) sorpresa, estabas en un grave error.
Y como no recordar al queridisimo Topolin: Un sobre de papel, un chupetin riquisimo y un chiche armable (en lo general compuesto con dos piezas).
Varios anos despues, los topolines se siguian haciendo, pero cambiaron su clasico embase de papel por una bolsita plastica.
Con respecto a las sorpresas? Bueno, digamos que continuaron estando a la altura (o bajesa) de las clasicas, pero lamentablemente no pudo este producto competir con los nuevos “Bolidos” de las sorpresas (como el conocido KINDER) y poco a poco, desaparecio de los kioskos.


CHICLES LLAMARADA, PUAJ Y PINTA LA BOCA: Si hay unos chicles que no me cansaba de comprar en el kiosko, eran estas locas gomas de mascar.
Y la verdad que a los chicos no nos gustan demasiado los chicles de menta (ya que no solemos besar) y preferiamos las golosinas como los chocolates, pero llegaron estos chicles y todo cambio.
Estos excelentes productos se destacaban mas que por su sabor en boca, por sus “divertidas virtudes”.
El PUAJ, era una especie de bubaloo, pero relleno con un jugo super acido.
El LLAMARADA, igual al anterior, pero su relleno (super picante) te hacia escapar mas de una lagrima.
Y del PINTA LA BOCA, que mas puedo agregar?
Super divertidos y muy ocurrentes creaciones que siempre estaran en el recuerdo de estos Nostalgicos.


BOCADITO HOLANDA: Que ricos!! Pero super empalagosos. Asi eran estos bocaditos semi-blandos de puro dulce de leche que se te solian pegar en la parte superior de la encia. Pero todo valia la pena con tal de saborear ese sabor dulce, una y otra vez.


FIZZ: Como bien lo decia su nombre, este caramelo duro, venia relleno de un polvo efervecente (similar a un uvasal) que producia este sonido en el interior de nuestra boca (fizzzzzzz).
Otro claro ejemplo de la creatividad de los fabricantes de golosinas a la hora de resaltar en un producto por sus “divertivas virtudes” mas alla de su sabor..




Reseña de el Lic. Banana Split

SUGUS: Riquísimos caramelos masticables de sabores frutales colores respectivos y formas geométricas que datan desde 1931. Obtienen su nombre de la palabra “suge” que en lengua escandinava significa chupar. Originarios de la empresa Wrigley, Fabricados en Argentina por Arcor, los hay en su forma clasica de caramelos masticables, los sugus max (como el clásico pero mas grande), y finalmente confitados.

Al igual que los dinovo, como golosina famosa, los sugus se destacan por estar en todas las bolsitas de cumpleaños y en montones de publicidades incluso hasta ser protagónicos durante un tiempo en el clásico programa infantil de los 90s conducido por Flavia Palmiero.


PALITOS DE LA SELVA: Son unos interesantes caramelos duros masticables de forma alargada lanzados al mercado argentino en la decada del ’50 por la empresa Cadbury Stani Adams Argentina.
Lo coleccionable y que le da fama al producto es que en su envoltorio trae leyendas de animales con tips interesantes y fáciles de recordar.
Su sabor es de frutilla-vainilla (color rosa y blanco) y la versión gigante de uva-vainilla (color violeta-blanco).


NARANJU: De las aguas frescas del chavo a las aguas saborizadas argentinas en un plástico lleno de químicos congelados…

Estoy hablando del clásico y bien ponderado naranju. Conocido públicamente de esa manera desde los 80s hasta la actualidad… en idas y vueltas de los comercios y galpones mayoristas por el misterio de su contenido e higiene.

Alcanzo su máxima popularidad, como la mayoría de estos productos, durante la juventud consumista de los 90s. Se lo conseguía en casi todos lados a 10 míseros centavos. En el siglo XXI salen 50 centavos unidad. Y casi ni se comercializan.

Su sabor principal del cual deviene el nombre Naranju es el de naranja. Acompañando están el de uva, manzana y frutilla.

Para cerrar este chuposo informe os dejo con un tutorial dedicado al naranju… y a chupar… kellogs* disfruten…

NARANJU

GLOSARIO SPLIT:

- CHIQUITOLINA: se refiere al parecido de los tic tac con las pastillas de chiqitolina que toma el chapulin colorado para hacerse pequeño (muy probablemente sean tic tac)
- BOLITAS DE NAFTALINA: se refiere al parecido entre las mentitas y las bolitas de naftalina colocadas en los armarios de la gente grande.
- KELLOGS: ke (que) – llogs (lo) disfruten. En referencia a la conocida marca de cereales.



Bueno, esperamos que hayan disfrutado de este riquisimo post, y no se pierdan la 2da parte, por el mismo retro-canal!!

6 comentarios:

  1. uhh cuantas cosas ricas! y q raro es el ser humano q cuando recuerdo estas cosas mucho sabores retornan a mi cerebro. el tubby mas buscado y mas rico a mi entender era el tubby GOL...lo mejor de la industria chocolatera hasta ricardito fort. y el grafitty uh q cosas ricas, y cuanto cepita habremos tomado para desempalagarnos de tanto chocolate!! siguiendo con el tema, hablaron de postres afrancesados, pero esos no se comparan a la emocion de saber que modelo de "fitty" te habia comprado la abuela para el postre dominical! y el topolin! nada mejor q irse a comprarlo despues de una tarde de jugar a los bicivoladores! prosiguiendo...mi abuelo laburaba en la fabrica/frigorifico donde se manufacturaban los famosos naranju, razon por la cual estaban terminantemente prohibidos en casa, ahhh pero q lindo era comerlos a escondidas de mis padres, en la esquina o en la plaza, la verdad indiscutible de q lo prohibido es siempre mas tentador y mas dulce!!! cuantas tardes nos hemos pasado con las getas pegoteadas por tanto juguito, mielcita, push pop, gallinita, y dulce pegote que llegaba a nuestras manitos!!! y ojo con tocarme los papeles de carta con esas manos sucias!! saludos desde un corazon q nacio en los 80 y se quedo ahi!!! pepino cosmico

    ResponderEliminar
  2. Alguien se acuerda de unos palitos Stani igual que los de La Selva pero que tenian monstruos? Se vendian en los 80s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo me acuerdo eeran iguales a los de la selva pero el envoltorio era verde creo, no me acuerdo el nombre

      Eliminar
    2. Si, ya los redescur! se llamaron "Palitos Locos"!! Salieron alrededor de 1987 y otro sabor, en vez de frutilla y vainilla eran banana y vainilla (osea eran blancos y amarillos)

      Eliminar
  3. en el 2004 y 2005 consumi un chocolate igual al tubby asi rrelleno y todo y tambien de bagley pero no me acuerdo el nombre

    ResponderEliminar