viernes, 28 de mayo de 2010

TEST YOUR MIGHT TOP GUY!!

Reseña del Dr. West

Hola habitantes del mundo retro, los Saluda el Dr. West
Quería anunciarles que tengo el agrado (a partir de este post) de contar con la colaboración de quien sera a partir de ahora mas que mi mano derecha, yo diría mas precisamente:


Mi
ambidiestro colega viajero del tiempo:

El Sr. Banana Split


Pero antes de que se presente, vamos a lo que nos compete…


Si creciste en los 90’s seguramente jugaste al Mortal Kombat. Ese juego que nos mantenía imantados al televisor por horas, y que por su alto contenido de violencia explicita y derramamiento innecesario de sangre le hacia sombra al hasta entonces único juego violento de lucha, el Street Fighter.

Y si jugaste Mortal Kombat , entonces seguramente también veías este memorable programa cuya columna vertebral estaba montada alrededor de este juego. Un programa que sin ninguna duda puedo decir, fue el primero especializado y dedicado a los gamers Argentinos y que fue el puntapié inicial para muchos otros programas que vendrían mas adelante.

Y como no emocionarse de sobremanera cada sábado por la tarde al poner ATC y ver a Pablo Marcovsky (presentador de videoclips del agujerito sin fin hasta ese entonces), quien junto a sus colaboradores: Los hermanos Polijronopulos (Emiliano y Aki), el Licenciado Liberato Verdi y El Sabio Loco (que relataba a manera de Osvaldito Principi cada encuentro de MK), nos traían las novedades del mundo de los videojuegos, nos mostraban trucos y hasta nos daba el privilegio de disfrutar de algunos fragmentos de la gloriosa saga de Dragon Ball Z (en gallego), desconocida hasta ese entonces por la mayoría de los Argentos.


Así es, estoy hablando de ningún otro mas que de este excelente programa que fue el responsable de que muchos de los que disfrutabamos de su ciclo nos volvamos adictos a los jueguitos, principalmente Mortal Kombat y desearamos para navidad mas que a nada en el mundo, una SNES .
Damas y caballeros con ustedes, y sin mas preámbulos, un programa para los chicos mas rudos. TOP KIDS!


HISTORIA CRONOLOGICA

1994


El ciclo era conducido por Pablo Marcovsky y contaba con la presencia de Diego Ferrari (cuyos personajes eran el “Licenciado Liberato Verdi” y "El Sabio Loco"). Además, tenía dos especialistas en videojuegos conocidos como los hermanos Polijronopulos (Emiliano y Aki), quienes se encargaban de mantenernos al tanto de las novedades en el ámbito de los video juegos, haciendo hincapié sobre todo en una sola consola: Super Nintendo (Snes).
El programa se caracterizaba por hacer concursar a los niños a un combate de Mortal Kombat (en el año 1994), que luego sería reemplazado por un combate al Street Fighter II Turbo, ambas versiones de Super Nintendo. La pelea constaba de dos rounds, y era relatada por los geniales comentarios del Sabio Loco (incluso llegó a relatarla el Licenciado Liberato Verdi). Ganaba el que quedaba en pie. Para los finales del ciclo, el combate fue reemplazado por un juego de carreras Stunt Race FX.
La popularidad del show televisivo fue tal que los productores vieron la posibilidad de extender el alcance del programa lanzando una revista de publicación mensual, la cual era acompañada por un muñeco articulado de los personajes del popular videojuego de aquella época: Mortal Kombat. La primera revista fue lanzada el 18 de marzo de 1994. La publicación estaba a cargo de Editorial Edukit S.A.
Cada figura incluía un pedestal con su nombre y a pesar de ser muñecos de poca calidad, con poca articulación y vestimentas rudimentarias, era todo un hito tenerlo por aquellos tiempos. Como dato complementario en cuanto a esto, la primera figura de acción fue Johnny Cage (de la primera versión del MK). Además, paralelamente a esto, comenzó a lanzarse el comic oficial de Mortal Kombat.
La revista costaba $9.90 (nueve pesos con noventa centavos). Era un precio relativamente alto para una revista infantil, que se solventaba con la inlcusión del muñeco articulado en todos los tomos.
El último trimestre de 1994, al habitual show de una hora de los sábados se le agregó una media hora diaria de lunes a viernes, entre las 11:30 y las 12:00.

1995

Ya en 1995, el programa volvió a ser semanal de los sábados por la tarde. Este año se amplió la escenografía, se cambió el televisor de 20 por un proyector de 50 (donde se hacían los combates). En este año hace su aparición Emiliano (hermano de Aki), quienes traían escenas exclusivas de la nueva consola de Nintendo, el primeramente llamado Ultra 64. En el verano de 1995, la revista Top Kids invitaba a sus lectores al pre-estreno de la película Stargate. Junto con la revista especial, se adjuntaba un muñeco basado en la película.
Top Kids dejó de emitirse a finales de 1995. La revista continúo saliendo un tiempo a pesar que el programa ya no estaba al aire. En 1996 el escaso público que todavía seguía la revista, se encontró sin programa televisivo en el aire. Y así desapareció.


Reseña de Banana Split
Buenas horas queridos viajeros de la nostalgia...

El Doctor Banana Split* quien les escribe. Carnicero verbal fluctuante en un magico y misterioso tour de recuerdos y demencia...*

como dice una gran frase del Rock Español: "bueno... ya era hora de que hicieramos algo como esto..."*

En esta oportunidad tendrán la suerte y el agrado (eso espero) de leer sobre una Jocsa* de top.

Ya a estas alturas deben saber de que estoy hablando... Top Kids. un Gran programa Gamer (de videojueguitos) y Revista Argentina de mediados de la decada del 90.


Mi camarada Dr. West se Concentrará un poquito mas en Hilar los siguientes conceptos: Top Kids - ATC -
Pablo Marcovsky - Nintendo - Drango Ball.


Pero a la reseña del momento se le ha encomendado recordar la revista.


Informe Propiamente Dicho:
El 18 de Marzo de 1994 sale a todos los kiosquitos la Top Kids 1. lo particular de esta revi gamer que ampliaba el rango del Programa de Tv. era la inclusion de un muñequito de la gran saga de juegos de pelea conocida como Mortal Kombat (MK).
Otra cosa copada que tenian estos era que incluian, ademas de tener un minimo de articulacion, una base para que queden parados y ser admirados en alguna repisa...

En total, si la memoria no me falla, salieron 32 numeros + 6 especiales con notas sobre otros juegos como Metroid, Street Fighter, y Killer instinct. Un caso interesante es la inclusión de un VHS (Sí atentis generación de los cds/dvds EN ESA EPOCA TENIAMOS VHS) con "lo mejor del universo gamer '94".

Breve enunciado sobre el interior general de la revista:

Informes sobre VideoJuegos varios, proximos lanzamientos, alguna que otra bizarreada, notas y entrevistas a veces directamente relacionadas con el programa de Tv. Concursos, Correo de lectores, algunas cuestiones musicales y por supuesto no faltaba el comic del preciado MK. junto a una ficha completa con caracteristicas fisicas, mentales y de combate + la bio oficial del muñeco de turno.



listado de las figuras MK por orden en que fueron saliendo.

El Fin de una Era:
La Revista de $9,90 Editada por Editorial Edukit S.A dejo de publicarse en 1996 pero su caracter masivo y la creciente invasion tecnologica y de videojugadores abrio las puertas al comercio de muchas revistas internacionales y nacionales desde la Nuke hasta ClubPlay etc etc. pero eso es cosa de otro informe.
Mas allá del accidentado inicio de la revista como informa su nota editorial pidiendo ayuda a sus posibles lectores y de toda falencia que pudo tener Top Kids en sus dos años de publicación, era menester del Staff de LA MAQUINA DEL RETRO dedicarles una bonita pagina a estos grandes precursores...
Me despido con un saludo enorme a todos ustedes y hasta otro informe.
POST DEDICADO A CROMI* Y JOCSA* LOS TENEMOS EN LA GLORIA...
Fin de la Transmision... o no?...


GLOSARIO DE PALABRAS SUELTAS Y CONCEPTOS:
-Banana Split: relacion directa con el programa infantil alucinante (lease con los dos sentidos) de 1968 a 1970 con dibujos animados de dicha empresa. y conducido por personas con disfraces de animales.
-Caractaristicas del Doctor Split: asociacion directa con el magical mistery tour de los Beatles.
-Cita al Rock Español: dicho por Rafa Sanchez cantante de La Union banda de Rock en español en uno de sus conciertos al momento de interpretar el famoso tema "lobo Hombre En Paris".
-Jocsa: por asociacion con la desaparecida marca de juguetes Jocsa = Josha.
-Cromi: Empresa desaparecida hoy en dia que nos brindo figus y calcos a montones...

-------------------------------------------------------------------------------------------

Antes de despedirnos les dejo para que puedan divertirse un rato "El blog de AKI", un excelente homenaje de algun fanatico de TOP KIDS.

No se quien estara realmente detras de este blog bajo el nombre de AKI (que es hoy un importante arquitecto) pero es muy gracioso, se los recomiendo.


Saludos y hasta la proxima!!






10 comentarios:

  1. a mi me re gustaba el MK, me moria de ganas de jugarlo, pero habia dos problemas: era nena, ah! y ni a palos tenia una consola :(
    Eso explica mi actual devocion por el MK, arraigado a un trauma de la niñez!

    muy bueno el post....largo....pero bueno XD

    saludoss!!!

    ResponderEliminar
  2. QUE BUENOS RECUERDOS !!! EXELENTE POST !!! GRACIAAAAAS!!

    ResponderEliminar
  3. Como mensioné en otro post de este blog me acorde de otro gran programa pionero de los videojuegos (talvez el primero fue): Power Games. Conducido por Gaby la de A Jugar con Hugo y un flaco llamado Dan. El programa promocionaba la SNES alla por 1993 (osea antes que Top Kids) y 1994, creo que lo pasaban en el canal 3 o 5 de CV. Lo recuerdan? Tambien conservo un programa de ese ciclo, pero lo busque estos ultimos años y no lo encontre :( Deberian escribir sobre ese programa!. Ah en este programa aparecia Aki, antes de ir a Top Kids.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen trabajo! Power games se dedicaba solo a los videojuegos mientras que top kids era más amplio y hablaban de música, películas, etc. Power games también tenía algún tipo de conexión con la revista club nintendo. En power games me parece que también estaba Cristian de nintendo en nivel x, que después se mudo a EEUU y terminó cumpliendo el sueño del pibe trabajando para una importante revista que lo mandaba a la e3. Yo tenía programas grabados de power pero perdí todo con el tiempo.

      Eliminar
  4. Te felicito por el trabajo espero que sigas asi

    ResponderEliminar
  5. A 25 Años del programa se juntaron de nuevo Emiliano, El Sabio y Liberato para hacer un homenaje https://youtu.be/5NNtiOvFi6U

    ResponderEliminar
  6. Este programa marcó la vida de muchos pibes de esa epoca

    Soñabamos con ese arcade que sorteaban en el programa ( en realidad un gabinete de madera co nuna consola snes ,y una tv dentro )

    Era clasico estar con un papelito anotando los movimientos y fatalitis de Mortal kombat 1 y 2

    Recuerdo que de un día al otro ,Pablo Markosky se fue del programa abruptamente y quedó conduciendo el sabio loco .


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ultima vez que lo vi a Marcovsky estaba de periodista conduciendo CN23, con el pelo corto y bastante baqueteado.

      Eliminar
  7. Power games y luego top kids dos clásicos para todos los que fuimos pibes en los 90. Lo bueno de estos programas era que había chicos de nuestras edades como aki y el hermano. Pablo o dan y gabi de power games no sabían un pomo de videojuegos. Solo hacían la conducción y por eso no creo que valoren lo que hicieron en esos programas si no que fue un laburo mas. Yo asistí con un hermano a una grabación de power games así que pude conocerlos. El homenaje que hizo Emiliano de top kids está muy bueno. Era lógico que Pablo no se iba a enganchar. Según dijeron ni contestó el mensaje cuando le escribieron para participar del homenaje. Creo que a esta al todos nos preguntamos "donde esta aki? "!!! Es como que se lo trago la tierra y es quien mas me gustaría volver a ver pero luego de top kids se esfumó.

    ResponderEliminar