jueves, 6 de mayo de 2010

SI TE SUBIS AL MATTER HORN, ABROCHATE EL CINTURON...


Si te digo que en pleno barrio de Recoleta había un parque de diversiones en que pensas? Sabemos de que estoy hablando, así es. Quien no fue o hizo un cumpleaños en el pumper nick situado ahí dentro? o se subió al super 8 volante del Italpark? Que combinacion explosiva. Italpark-Pumper nick. PUMPER, da para hablar un rato largo también Pero lo vamos a dejarlo para la próxima entrega. Ups! que quemo jeje, Asi que no te la pierdas.
Pero vamos a lo que nos concierne hoy, si bien los que nacimos en los 80 lo disfrutamos y lo sentimos como de nuestra generación hoy vamos a volver mas en el pasado. Así que preparen la vianda, y el termo porque hoy la maquina del retro cargo nafta, alineo los ejes y cambio las cubiertas para partir en un viaje hacia el año 1960 cuando unos tanos tuvieron la maravillosa idea de traenos de Europa nuestro propio Disney world, al que bautizaron (como buenos patriotas) ITALPARK...




EL COMIENZO DEL ITALPARK
Emplazado en los terrenos del antiguo Parque Estados Unidos del Brasil, en la intersección de las Avenidas del Libertador y Callao, al lado de lo que en esos momentos era la Exposición del Sesquicentenario, en Buenos Aires, fue creado en 1960 por la familia Zanon, inmigrantes italianos. Con aproximadamente 4.500 metros cuadrados era el parque de atracciones mecánicas más importante de Sudamérica de los años 80.
Alguno de los juegos más populares fueron la calesita acuática, el Boom-Ball (se hacía blanco y se contaban los aciertos realizados electrónicamente), otro tiro al blanco con la escenografía de Bonanza , un teleférico importado de Suiza, el juego de las tazas, los autitos chocadores, los autódromos Autos Sprint, Súper Monza o Indianápolis, y La caza al oso que permitía el tiro al blanco con rayos de luz, los elefantes voladores, que reemplazó al peligroso martillo (una cabina que se elevaba y caía en forma brusca) y el Tren fantasma que se destruyó en un incendio el 27 de mayo de 1978. Un nuevo incendio en agosto de 1989 quemó a la pista de autos chocadores Súper Monza y en octubre de ese año se incendió el laberinto del terror. En ningún caso hubo víctimas.

EL FINAL DEL ITALPARK
Corría el año 1990, y la mala situación económica del Italpark se vio reflejada en una dejadez de mantenimiento de sus instalaciones por parte de sus propietarios. En horas de la tarde del 29 de julio de ese año, ocurrió un accidente en uno de los más populares juegos del parque, el Matter Horn, inaugurado y sin controles eficientes desde 1983. Uno de los carros que integraban el artefacto se desprendió de manera parcial e impactó contra unas rejas que hacían de contención, cobrándose la vida de la joven de 15 años Roxana Celia Alaimo, y causando heridas graves a su amiga Karina Benítez.
Luego de este siniestro, la Justicia dispuso la clausura preventiva del Italpark, y se sucedieron los trabajos de inspección y reparación, con el fin de la pronta reapertura del complejo, situación frustrada con la clausura definitiva del predio por parte del Intendente Carlos Groso cuatro meses después, erigiéndose allí posteriormente el Parque Thays (imagen arriba)
El 10 de febrero de 1997 la Justicia porteña determinó que El Italpark debía indemnizar a los padres la chica fallecida en el accidente. La empresa de seguros Caledonia se hizo cargo del pago de 520.000 pesos a la mamá de Roxana Celia Alaimo.



UN PEDACITO DEL ITALPARK HOY

Siguiendo la filosofía del nuevo mileno (es decir, la filosofía del reciclado) muchos de los juegos pertenecientes al Italpark gozan de inmortalidad gracias a un restaurador que fue encargado de volver a poner en funcionamiento dichas atracciones y reinstalarlas en el Parque de Luján, ubicado a pasitos de la famosa Basílica.

Si tenés ganas de volver a tocar el Italpark con tus manos no podes dejar de visitarlo, además tiene un castillo del terror super bizarro que no te podes perder.


Bueno retros, espero que les haya gustado el informe y para despedirme los dejo con el tema tributo a este maravilloso parque que le hizo la banda Don Adams

Saludos y espero comentarios y an
é
cdotas.

2 comentarios:

  1. muy lindo el post !

    me recuerda una vez que dijiste, en un parque de diversiones, que queda por la costa de tigre, mas contemporáneo, la siguiente frase " nos falta ir al matter horn " O_O

    ResponderEliminar
  2. y el parque de lujan es lo massssssssssssssssss

    voy a subir fotos al feisss

    ResponderEliminar