lunes, 10 de mayo de 2010

SALE CON FRENYS!

Hoy tengo hambre, y no cualquier tipo de apetito. Hoy quiero comer hamburguesas. Pero no tengo ganas de caer en algún combo del chef berreta de los arcos dorados (que con sus creaciones me hace dudar que sea mas que un lavaplatos).

Necesito saborear de nuevo unas frenys bien grasosas y darle de comer los residuos al hipopótamo. Probar esa comida de sello criollo y no hablo de Mostaza y sus supuestas "hamburguesas gigantes" (para anoréxicas)

Por esto hoy la maquina del retro viaja a través del túnel del tiempo para anclar en el año 1975 cuando en nuestra patria nacía la primera cadena de comida rápida...

PUMPER NIC

Pumper Nic fue una cadena argentina de restaurantes de comida rápida, muy popular durante la década de 1980 y principios de la década de 1990 en ese país, y que existió desde 1975 hasta 1999. Su nombre está inspirado en un tipo de pan originario de Alemania, el pumpernickel. Sus menús más conocidos eran Mobur y Freny's, y tenía como mascota a un hipopótamo verde llamado Nic.
La empresa fue creada por Alfredo Lowenstein en 1974 a través de la empresa Facilvén, con la que pudo desarrollar su negocio en Argentina, mientras que su hermano Ernesto ejercía como empresario ganadero y contaba con distribuidores como Paty. A partir de 1975, comenzó a expandir la marca Pumper Nic como franquicia, siendo la primera cadena argentina de comida rápida.



En sus primeros años el logotipo de la marca era muy parecido (por no decir idéntico) al clásico de Burger King.



El negocio se expandió con rapidez por todo el país, con más de 70 locales, y llegó a facturar 60 millones de dólares. Sin embargo, su crecimiento fue demasiado rápido y la empresa central no mantuvo un control sobre los franquiciados. En algunas sucursales la calidad de los productos difería, por la falta de un control de calidad que homogeneizara la oferta de todos los restaurantes.



Viejo ticket del "Club de amigos de Pumper" (obsequio para el cumpleañero)

LA CAIDA DEL HIPOPÓTAMO


Con la llegada a Argentina de las grandes cadenas multinacionales como McDonald's (1986) y Burger King (1989) complicó la situación de Pumper Nic en los mercados de consumo. Burger King obligó a Pumper Nic a cambiar su clásico logotipo, y la empresa modificó su nombre comercial por Pumper. Después de que los hijos de Alfredo Lowenstein no estuvieran interesados en ocuparse de la empresa, la familia vendió en 1995 la cadena de restaurantes para asociarse con Wendy's, que desembarcó en Argentina en 1996. Los nuevos propietarios, los empresarios inmobiliarios Goldstein y Rosenbaum, no supieron relanzar el negocio, y Pumper Nic cerró en 1999 tras declararse en bancarrota.

ENCUENTRAN FÓSILES DE FAMOSO HIPOPÓTAMO EN MORENO


En el oeste de la provincia, más específicamente en Moreno, dentro del shooping homónimo de la zona funciona un "cadaver" de lo que alguna vez fue un Pampernic, y que hoy no es mas que un plagio de logos y nombres de productos de la vieja empresa combinados con unas hamburguesas dignas de ser vendidas en la estación de cualquier línea ferroviaria.




A esto se le suma un cyber que (a falta de pintura) uso el viejo nombre que resistió el paso del tiempo pintado en su vidriera para bautizar su local.




Si te gusta pasear por buenos aires y querés conservar al menos una foto bizarra, de este hallazgo aqueologico, no de lo pierdas. Eso si, apurate antes que llegue bromatología.


Saludos y son mas que bienvenidos los comentarios.






3 comentarios:

  1. yo festeje mi cumple en el pumper de moron, que quedaba enfrente de la estacion de tren de la linea sarmiento.

    mucho no me acuerdo, pero si recuerdo que me regalaron una jirafa de globo y una hebillita para el pelo (reeeeeeeeeeeeeeee trucho!) jajaja

    pero hacer el cumple ahi...era de nivel

    ResponderEliminar
  2. Si no me equivoco, me parece que en ese mismo lugar ahora funciona un BURGUER KING destruido, que aprovecho al 100% la imagen del PUMPER que habia quedado.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo mi cumple en pumper... y tambien recuerdo una lluvia de balas de sevita...

    ResponderEliminar