miércoles, 12 de mayo de 2010

QUE GRAN CANAL FUE... EL GRAN CANAL

Los que disfrutamos la oportunidad de poseer una conexión de televisión por cable a principio de los 90`s, tuvimos el honor de conocer uno de los canales más emblemáticos de programación infantil. Canal que nos bombardeaba con cientos de caricaturas y publicidades de los maravillosos produtos de cartán (ver dibujuegos) las 24 horas del día.
Estoy hablando nada más y nada menos que del primer canal infantil 100% argento que nos acompaño en nuestra infancia y que aún hoy recodamos con el mayor de los anhelos.
Por eso, preparate unos pochoclos y prendé la televisión que hoy la máquina del retro te dispara al año 1990 a disfrutar de THE BIG CHANNEL..                             
     
                                                                                   
EL NACIMIENTO DE UN GRANDE

The Big Channel fue un canal de televisión infantil que pertenecía a la empresa Pramer, en asociación con la desaparecida empresa importadora de juguetes Cartan.
Aunque el canal se presento a mediados de 1989, el gran debut del canal fue a principios de 1990. Rapidamente se convirtio en uno de los primeros canales de cable para niños de Argentina, y contaba con una programación de 24 horas. Fue el sucesor de CableMágico, la señal para niños con la que Cablevisión contaba hasta ese momento.


El principal objetivo de la señal era promocionar los juguetes que Cartan importaba, que eran, principalmente, productos fabricados por la compañía estadounidense Tyco, para los que Cartan tenía un contrato de distribución exclusiva en Argentina. Todas las tandas publicitarias de la señal mostraban un comercial de Cartan, seguido de otros de recordados productos de Tyco, como SpyTech, Hit Sticks, Typhoon, Chatanooga Choo Choo y Dominó Rally, entre otros. Estos comerciales, originales de Tyco y doblados al español, son tan o más recordados que los dibujos animados que el canal transmitía. Como ejemplo de esta estrategia, basta recordar la publicidad del Día del Ahijado, en la cual el punto de la letra "I" del logotipo del canal cantaba la siguiente canción: "Decile a tu padrino, decile a tu madrina, que el Día del Ahijado está por llegar. Decile a tu padrino, decile a tu madrina, que los regalos sean de Cartan.".


La señal de The Big Channel contaba con una amplia grilla de programación, casi completamente compuesta por dibujos animados norteamericanos. Se podían encontrar series de Warner Brothers (tales como "Animaniacs", "Tiny Toons", "Tazmania" y "Batman: la Serie Animada") y verdaderos hallazgos (como los recordados "Mr. Hipo", "Toribio" y "Shoe People").
El canal contaba, además, con micros musicales denominados "Big Music", donde se pasaban los temas musicales del momento.
Las publicidades de Cartan, si bien estrictamente no formaban parte de la programación del canal, sino de la tanda publicitaria, jugaban un rol central en la señal y son muy recordadas.



En su período de gloria, la señal sacó al mercado variado merchandising, entre los que se destacan el CD titulado "A Jugar y a Cantar con el Big" de 1993 y la revista mensual "Big Magazine".



PRIMER CIERRE

El canal cerró su programación momentáneamente durante el verano de 1995, ya que Cartan quebró ese mismo año. En su reemplazo, los directivos de la productora Pramer decidieron lanzar una señal 100% propia: Magic Kids.


REGRESO POR LA PUERTA CHICA Y CIERRE DEFINITIVO

The Big Channel regresó tímidamente a la programación de Cablevisión y de distintas cableoperadoras de Argentina en 1995, en pleno reinado de Magic Kids como el canal más visto de cable de Argentina. Su regreso fue humilde, ya que se transformó en una señal de bajo presupuesto, satélite de Magic Kids. Su objetivo, en este período, era transmitir series poco atractivas para el público, que Pramer se veía obligada a comprar en "paquetes promocionales" junto a otras que sí le interesaban para Magic Kids. De manera que The Big Channel se transformó en un canal que transmitía series de segundo nivel o series que Magic Kids había dejado de transmitir pero cuyos contratos todavía no habían caducado entre las que se encontraban "Las Tortugas Ninja" "Los Locos Addams" "El Libro de la Selva" "Sailor Moon" y otras.
Así, sin programación de calidad y sin las publicidades clásicas de Cartan, el canal perdió su espíritu y su audiencia. Fue dado de baja en el año 2000.

Acá les dejo para que puedan ver un compilado de las más clásicas publicidades:

Larga vida a THE BIG CHANNEL y sus memorables series que vivirán por siempre en nuestro recuerdo. Espero que las nuevas generaciones de chicos puedan tener un canal infantil a la altura que estuvo éste en su época dorada.

Saludos y espero sus comentarios.
No dejen de votar que la semana que viene se define el post ganador!!

6 comentarios:

  1. elultimobananasplit13 de mayo de 2010, 14:17

    acotando tmb... que gran parte de los dibujos transmitidos por big en su primera etapa, de a poco, y luego ya de manera rapaz en su ultima etapa, pasaron a exhibirse por la señal cablin. que en ese entonces junto con cartoon network y magic anteriormente mencionado en la nota, eran los encargados de difundir animacion a los usuarios de cablevision en contraposicion con multicanal que en esa instancia poseia la exclusividad de la señal infantil nickelodeon.

    ResponderEliminar
  2. elultimobananasplit13 de mayo de 2010, 14:20

    muy buenos informes espero con ansias la continuacion... desde ya me gustaria participar en este blog de una manera mas activa si es asi invito al adm a contactarme. despues de todo mi msn ya lo tiene... wuajajaja... (saludos de bochinir)

    ResponderEliminar
  3. a mi me re gustaba el el biggg...con esa bolita y ipografia en 3d era re laaac.

    y si ya te dije que tenia todos los juguetes que aparecian ahi...menos los de varones :P

    ResponderEliminar
  4. elultimobananasplit17 de mayo de 2010, 6:30

    Propongo Reunion de Nostalgicos (RN)

    ResponderEliminar
  5. Hola, ante todo, gracias por este maravilloso post !!!! Todo lo que decís, es 100% real. En The Big Channel¨ encontré mi primer empleo allá por el año 1994. Como amaba trabajar en ese lugar !!, fuí el encargado de programación hasta mediados del 96... cuantos lindos recuerdos vinieron a mi mente al leer este post... Gracias por recordarlo !!!

    ResponderEliminar
  6. En algun video viejo todavia tengo restos de algunos comerciales de Cablemagico de 1989 o 1990 no recuerdo buien, que se pueden ver entre cosas que habia grabado despues en los 90s. Tambien recuerdo tener un comercial de unos segundos con la conductora de a jugar con hugo que promocionaba el nuevo canal Magic en el verano de 1995, filmado desde Parque Norte o Coconor no recuerdo y en el que llamaba la atencion la pequeña bikini y el busto de la conductora jaja...Algun dia quiero rescatar esas cosas... Y recordando a esa conductora me acorde de otro gran programa pionero: Power Games. Conducido por ella y Dan y que promocionaba la SNES alla por 1993 (osea antes que Top Kids) y 1994, creo que lo pasaban en el canal 3 o 5 de CV. Lo recuerdan? Tambien conservo un programa de ese ciclo, pero lo busque estos ultimos años y no lo encontre :( Deberian escribir sobre ese programa!

    ResponderEliminar