domingo, 2 de mayo de 2010

PELEAS COMO UN GRANJERO...




"Que apropiado, tu peleas como una vaca"- nos retrucaba la Swordmaster. Peleas de insultos, piratas, islas del caribe, fantasmas, voodu y mucho humor son algunos de los condimentos que convirtieron a Monkey Island (junto con el Maniac Mansion) en el padre de las aventuras graficas. Un juego, que con sus puzzles ingeniosos y su argumento solido, mantenia imantado hasta el final de la historia a cualquiera que haya tenido una Pc AT286 en su poder por esos años. Hoy la maquina del retro pone los pies en el freno en 1990. Año en el que The Secret of Monkey Island vería la luz por primera vez...


RESEÑA


The Secret of Monkey island (1990) fue el quinto juego en usar la tecnología SCUMM (tras Maniac Mansion, Zak McKracken, Indiana Jones and the Last Crusade y Loom), un potente (para la época) motor para aventuras gráficas, basado en un lenguaje script propio y desarrollado para la primera aventura: Maniac Mansion. Originalmente, consistía en cuatro disquetes de baja densidad, con gráficos EGA (16 colores), pero subsiguientes mejoras en el SCUMM dieron lugar a versiones con gráficos VGA (256 colores), y en CD-ROM con mejoras de sonido. Desde julio de 2009 se encuentra disponible una edición especial realizada en alta definición (1920x1080), con un total rediseño gráfico y con doblaje. Como curiosidad es posible alternar entre esta versión y la clásica mientras se está jugando, pudiendo observar los cambios realizados. LucasArts fue la compañía que lanzó este juego al mercado, cuyos creadores fueron Ron Gilbert, Steve Purcell, Tim Schafer y Dave Grossman, dirigidos por el propio Gilbert. El protagonista de la historia es Guybrush Threepwood, un joven que llega a la isla con la intención de convertirse en pirata, pero para ello deberá pasar por una serie de pruebas, recorriendo toda la isla y, una vez logrado, viajar a la mítica Monkey Island, donde deberá enfrentarse al terrible pirata fantasma LeChuck para rescatar a su nuevo amor Elaine Marley. Sus frases tienen un gran sentido del humor. Actualmente sigue siendo reconocido como uno de los mejores juegos para PC.





CURIOSIDADES


  • En la primera entrega los duelos a espada entre piratas eran, realmente, duelos de insultos, en los que se vencía cuando se daban las réplicas apropiadas. La enorme lista de insultos y "contrainsultos" fue escrita originalmente por Orson Scott Card, el famoso escritor de ciencia ficción.
  • El nombre del personaje principal, Guybrush, proviene del nombre del archivo en que se guardaban sus imágenes durante el desarrollo del juego: guy.brush, según confirmaron sus diseñadores, que siempre le llamaban guy-brush (traducido como "Tipo del boceto") cuando trabajaban. Al final no se pusieron de acuerdo para darle un nombre y Guybrush les pareció gracioso y original (De ahí las continuas bromas al nombre de Guybrush).
  • El grog, licor favorito de los piratas de Monkey Island, al contrario de lo que pueda parecer, no es un invento de los creadores del juego. Fue la bebida favorita de los marineros británicos durante años. Evidentemente, la bebida real nunca tuvo las cualidades corrosivas de la versión del juego, en el cual aseguraban estaba compuesto por queroseno, glicol propílico, acetona, ron, endulzantes artificiales, ácido sulfúrico, tinte rojo nº 2, scumm, ácido para baterías, grasa para ejes y/o pepperoni.
  • Ron Gilbert ha reconocido que para la idea del videojuego se basó en dos referencias, la atracción "Pirates of the caribbean" del parque de atracciones DisneyWorld y la novela "En costas extrañas" de Tim Powers, donde se mezclan piratería y brujería. Esto explicaría el por qué Ron Gilbert (el autor original del videojuego) dijo públicamente que al salir de ver la película "Piratas del Caribe 2: El Cofre del Hombre Muerto" sintió la sensación de haber visto la película de su juego, al estar las tres películas de "Piratas del Caribe" inspiradas en dicha atracción.
  • Guybrush asegura poder aguantar 10 minutos sin respirar bajo el agua. Si en la escena en la que se es arrojado desde el puente alrededor de una docena de objetos cortantes se espera ese tiempo, el personaje (tras cambiar de color varias veces) quedará inerte flotando en el agua y los verbos de acción cambiarán a otros más adecuados con su nueva condición (flotar, pinchar, pescar, apestar, descomponerse...). En Monkey Island 4, si se esperan 10 minutos bajo el agua, Guybrush dirá "será mejor que me salga de aquí" o algo por el estilo, ya que sino saliera, se ahogaría.
  • Las escenas que aparecen al final de The Secret of Monkey Island mientras hablamos con Elaine, cambian dependiendo de si hundimos nuestro barco con una piedra en Monkey Island o si no lo hacemos.
  • Al ser disparado del cañón de los hermanos Fetuccinni, éstos le preguntan a Guybrush si está bien, y se da la opción de contestar "Soy Bobbin Threadbare, ¿eres mi madre?", protagonista del juego Loom.





La verdad que no queda mucho más que agregar. Salvo que si no lo jugaste, hacelo!!
Acá dejo el link para que lo puedan descargar, no se van a arrepentir, son horas de diversión aseguradas.

Secret of Monkey Island (Castellano) Descarga:

http://www.juegoviejo.com/pc/s/Secret%20Of%20Monkey%20Island%20%5B3.5%20%20Vga%5D,%20The_1.html


Salute, y hasta la próxima

3 comentarios:

  1. Les dejo un notón de C5N. http://www.taringa.net/posts/humor/4900958/C5n-y-la-nueva-bebida-Grog-XD.html. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La vieja AT 286!! Yo tenía la XT y no podía jugarlo, pero el vecino de abajo tenía la 286 y un día me mostró el monkey island. Quedé pelotudo. Recuerdo que más tarde le conté a mi mamá: "no sabés, hay un juego donde tenes que hablar y caminar como en la vida real". Que lejos están los 90's...

    ResponderEliminar
  3. Lamenablemete es así. Muy lejos quedaron estos juegos (en los que si bien uno interactuaba con una pantalla, por otra parte dejaba mucho lugar a la imaginación y la creatividad. Yo tuve mi primer 386 en el año 91, era un caño hasta tenía Rígido. cosa que otros amigos tenían que esta booteando con los discos para poder jugar!

    ResponderEliminar