viernes, 21 de mayo de 2010

PACU PACU, QUE LOS CUMPLAS FELIZ PASTILLERO AMARILLO


Así es, leyeron bien, dije pastillero amarillo. Y no estoy hablando de un chino adicto a las anfetaminas sino de uno de los mas grandes exponentes de la cultura gamer.
Quien no oyó alguna vez hablar de el? quien no lo jugo en alguna de sus versiones?
Sabemos que ya tiene varios años, pero les cuento que hoy esta cumpliendo su 30 aniversario. Y en esta fecha tan especial puedo dejar de hacerle un merecido homenaje a quien para muchos es uno de los referentes mas importantes de los videojuegos y que a pesar de haber pasado tanto tiempo desde su creación sigue vigente en las ultimas consolas sin perder su frescura.

Por eso hoy, después de tres décadas de su nacimiento, la maquina del retro se transporta, directamente y sin escala, a el año 1980 donde se dio a conocer el famoso PACMAN...



EL GENESIS
¿Cómo nació Pac-Man?, su creador, Toru Iwatani, lo ha explicado en cientos de esntrevistas, en el año 1980, tras fundar su propia empresa devideojuegos, Namco, en 1977, quería crear un videojuego que gustase a todo el mundo, la mayoría de los videojuegos de estas fechas siempre eran de naves espaciales que se disparaban, lo cual no era nada atractivo para, por ejemplo, el público femenino.
Sin embargo a Toru no le venían ideas a la cabeza, en aquel tiempo, los videojuegos eran totalmente “de autor” ya que gracias a su sencillez, una persona podía diseñar un videojuego entero, una mañana de 1980 en Tokyo, Toru no paraba de desechar bocetos para el nuevo videjuego, cuando se dio cuenta de que tenía un hambre terrible, pasaba mucho tiempo de la hora de comer, por lo que se dirigió a una pizzería del barrio.
Toru seguía dándole vueltas a su nuevo personaje mientras comía la primera porción de pizza, cuando miró al plato para ir a por el segundo, Toru vislumbró el primer Pac-Man de la historia, y como tenía hambre el personaje no pararía de comer para ganar puntos.
El programador volvió corriendo a sus oficinas de Namco y diseñó el primer boceto del juego, como estaban muy de moda las películas de terror, lo enemigos serían fantasmas, pero con un aspecto mucho más simpático, cada uno con su propia personalidad.
Desde que Pac-Man fue presentado en otoño de 1980, fue un éxito. Se convirtió en un fenómeno mundial en la industria de los videojuegos, y acabó con las reglas impuestas por Space Invaders. Acabó con la 'acción shoot-em-up (disparar a todos)' para reemplazarla por un formato único, humorístico y poco violento que gustó a las chicas además de a los chicos.

El nombre del juego proviene de la onomatopeya japonesa paku (パク), que es el sonido que se produce al abrir y cerrar la boca. El nombre se romanizó como Puck-Man en Japón (en inglés puck se pronunciaría parecido a pac en español), pero Midway lo modificó a Pac-Man para el mercado estadounidense (y posteriormente otros mercados occidentales), ya que querían evitar que gente malintencionada alterara la palabra Puck para que se leyera como fuck, que significa literalmente "coger" en inglés.


LOS OTROS PROTAGONISTAS

Además de Pac-man, el juego esta protagonizado por cuatro "fantasmitas" que se volvieron iconos de este juego, junto con nuestro amigo amarillo:

Shadow (Blinky), Speedy (Pinky), Bashful (Inky) y Pokey (Clyde), recorren el laberinto para intentar comerse a Pac-Man. Estos fantasmas son, respectivamente, rojo, rosa, azul claro y naranja. En el juego original (Puck-Man), los fantasmas se llamaban Akabei, Pinky, Aosuke y Guzuta. Los fantasmas no son iguales, así mientras Blinky es muy rápido, y tiene la habilidad de encontrarte en el escenario, Inky es muy lento y muchas veces evitará el encuentro con Pac-Man.
Inicialmente, los enemigos de Pac-Man eran referidos como monstruos en el gabinete arcade, pero pronto se convirtieron en fantasmas.
Los fantasmas están limitados por el laberinto de la misma manera que Pac-Man, pero por lo general se mueven ligeramente más rápido que el jugador, aunque más lento cuando se activan los puntos especiales de las esquinas y se ralentizan significativamente al pasar a través de los túneles a los lados del laberinto (Pac-Man pasa a través de estos túneles sin trabas). Pac-Man se ralentiza ligeramente mientras come puntos, permitiendo potencialmente a un fantasma perseguidor la captura.
Blinky, el fantasma rojo, aumenta su velocidad después de que un cierto número de puntos sean comidos (este número disminuye en niveles más altos). El acelerado Blinky es llamado extraoficialmente Cruise Elroy, aunque las opiniones difieren sobre los orígenes de este término.

LA COMEDIA

Entre algunas pantallas (entre la 2 y la 3, 5 y 6, 9 y 10 y posteriormente cada cuatro pantallas) aparecerán unas animaciones en las que se ven escenas humorísticas muy divertidas entre Pac-Man y los fantasmas.


LA ETAPA FAMILIAR

Con el exito de la primera version, aparecio luego Ms. Pac-Man, (que era la esposa de Pac-Man) y luego, Jr. Pac-Man . (fruto de el amor entre los dos comedores de pastillas).

La imagen de Ms. Pac-Man es igual a la de Pac-Man, también es un círculo con un sector faltante, solo que tiene un moño en la cabeza, un ojo cerrado y los labios pintados. Y la de Jr. Pac-Man . es mas pequeña y con un gorrito con helice en su cabeza, donde los niveles le quedaban mucho mas enorme al chiquillo y la dificultad era muy superior.

LAS AVENTURAS DE PACMAN

algunos condimentos mas Con el pasar de los años, fueron saliendo varias versiones del juego originales agregandoleinteresantes al juego hasta que Pacman se convirtio en un juego de aventura...
Pac-Land es un juego de arcade de la serie de juegos Pac-Man, liberado en 1984 por la Namco, y su distribuidora americana, Bally Midway. Fue el primer juego de arcade de la Namco a utilizar el entonces nuevo sistema de árcade, más tarde denominado como Namco Pac-Land. Fue también el juego, que precedió el más bien conocido juego de la historia, el Super Mario Bros, de la Nintendo. Pac-Land tuvo algunos desleixos, caracterizados por la rolagem de algunos elementos del contexto, una hazaña impresionante. El concepto sobre Pac-Land era muy nuevo para su tiempo. Infelizmente, a pesar de la utilización de colores y animaciones deslumbrantes, el juego no fue un éxito.
La drástica cambio de la fórmula de ese juego a partir del original labirinto de los juegos antiguos del Pac-Man dejó muchos fans confusos. Aun así, Pac-Land desarrolló un grupo de fans sólidos y se hizo la inspiración para muchas aventuras de Pac-Man que aún estaban por venir, tales como Pac-Man 2: The New Adventures y Pac-Man World.

En sintesis, Pac-Man llego hace 30 años para quedarse. Sus juegos y sus personajes viviran para siempre en el corazon de todos los nostalgicos, pero tambien en el de futuras generaciones que seguiran disfrutando de sus aventuras. Feliz cumpleaños te desea "La Maquina del Retro"

Les dejo el homenaje jugable que Google comparte en esta ocasion tan especial con nosotros.

PACMAN EN GOOGLE

Sera hasta la proxima, nos vemos en el pasado!!

3 comentarios:

  1. esta muy bueno el post! en casa hay muchos pac mans, debo confesar que me pone un poco histerica jugarlo, ya que soy muy mala , pero adoro su estetica y los personajes :)
    30 años, nacio 4 años antes que yo, que loco, estoy re vieja

    besos!

    ResponderEliminar
  2. elultimobananasplit23 de mayo de 2010, 23:45

    que puedo decir... space invaders, tetris, pacman son juegos que no me canso de jugar...


    personalmente "el comecocos" (como le dicen en españa y del cual luego deriba el juego de mesa) es algo que me puede...

    puedo estar horas muriendo y reviviendo avanzando esas pantallas una y otra vez sin cansarme...

    en sintesis pacman original y sus variadas versiones (algunas mas que otras) son absolutamente jugables y enviciantes...

    como punto extra al posteo comento que entre otras interesantes versiones arcade de pac man esta PACMANIA EN 3D donde pacman puede saltar tanto a los fantasmas como las paredes del laberinto.

    otro interesante dato es la cantidad de citas, parodias, y cameos que ha tenido la saga pacman en su haber tanto en el medio gamer como en la tv.
    y aportando a este ultimo comentario no hay que olvidar la maravillosa serie animada de pacman realizada por los estudios hanna-barbera que retomaba el universo de pacland.
    cabe recomendar el famoso especial: la navidad de pacman.

    me despido diciendo:

    LARGA VIDA A PUCK-MAN!!!!

    ResponderEliminar
  3. elultimobananasplit23 de mayo de 2010, 23:48

    pd: como en todo el post completo abunda y redunda la palabra pacman...


    me despido entonces coreando:

    paku paku paku paku paku...

    o bien: waka waka waka waka... y ahi salta figaredo y dice: hey me robaste el chiste...

    ResponderEliminar