lunes, 3 de mayo de 2010

NO IMPORTA SI GANAS, NO IMPORTA SI PERDES, EN DIBU DIBUJUEGOS LO IMPORTANTE ES LO QUE HACES...

Ya que andaba paseando por los 90's, me quede a presenciar unos de los acontecimientos mas importantes de la década.
Eran alrededor de las 9 de la matina, prendí la tele y puse el Canal dos. Y así fue que vi a Manuel Wirtz y un pájaro amarillo con las escenografías y los juegos mas disparatados.
Damas y Caballeros, con ustedes y sin mas preámbulos... DIBUJUEGOS!!

UN POCO DE HISTORIA

En 1991 comenzó este ciclo infantil que se emitía todas las mañanas por Canal 2, conducido por Manuel Wirtz (hasta entonces solo conocido por su faceta de cantante), junto al Pájaro Avelino.
Wirtz, quien estudió mimo, clown, canto y actuación, se mostró como un gran conductor de programas infantiles, sobre todo a partir de su muy buena relación con los chicos.
Su co-equiper era el Pájaro Avelino. Un vil plagio o una adaptación local de Big Bird de Plaza Sésamo. La duda queda por que nunca se aclaró si tenían la licencia de los propietarios de Plaza Sésamo (además, no aparecía otro personaje de ese ciclo), aunque dicho programa tuvo versiones en varias parte del mundo, en las que Big Bird fue llamado de distintas maneras (Abelardo en México, La gallina Caponata en España, etc.).
La tercera parte de la columna vertebral de este programa era Adrián. Siempre presentado como "Adrián y su teclado", el tipo (morocho, de rulos, y con anteojos, muy parecido a Piero) tocaba temas descollando con su teclado y aprovechando al máximo el sintetizador. De entre todas sus canciones, se recuerda a "Aburrido" como su hit (en la cual sampleaba la palabra "aburrido" hasta el cansancio").
Otro de los motivos para recordar "Dibujuegos", son los productos que se publicitaban en las tandas. "Es de Cartan" era la frase que cerraba cada uno de estos comerciales en los que se mostraban los juguetes de la marca (también las pasaban en "The Big Chanel"). Algunos de ellos: el trencito "Chatanooga Choo Choo" ("Es un tren, es un Chatanoga Choo Choo, te divertirá si por la vía va..."), la línea "Spy Tech" ("Tienen Spy Tech, cancelen el plan!"), los "Hit Sticks" (unos palillos de batería que podían tocarse en el aire), las Quintz (muñecas quintillizas), la pizarra mágica "Magna Doodle" ("un dibujo quiero hacer con mi Magna Doodle, y a papá le pediré que haga uno también"), el View Master 3D (un visor), un overcraft a control remoto (que siempre quise tener), el juego del esqueleto "Rattle my Bones" (parecido al "Operación"), y muchos otros objetos inalcanzables para el común de los mortales.
Y claro, amén de los productos estaban los dibujos animados que pasaban: Heathcliff, Bumpety Boo, El toro Toribio (foto a la izquierda), la aclamada Jem & the Hollograms, Teddy Ruxpin, el mundo de bobby, Babar y otros.
Además, en el piso había una tribuna de chicos que participaban en juegos y el premio (tanto para ganadores como para perderores) eran unas bolsas misteriosas, que por lo general contenían los lápices "Magicolor".
El ciclo terminó en 1992 (fue nominado al Martín Fierro), pero a partir del año siguiente Wirtz presentó "No te quedes afuera" por ATC ("Hey, no te quedes afuera!") que iba a la tarde y competía con "El Show de Xuxa". "Quedate con nosotros, que somos argentinos'' era lo que decía Manuel Wirzt antes de cada corte, en quizás la única actitud reprochable de su parte.
"No te quedes afuera" ganó el premio Martín Fierro como mejor programa infantil, y el elogio de Pappo (¡Grande Manuel!, con mi vieja todas las tardes, mientras tomamos la leche, miramos tu programa. ¡Está buenísimo!", le dijo el Carpo a Manuel).

Un año después (en 1994), Wirtz condujo durante dos meses "Jugate con todo" por Telefé, pero se alejó asegurando que la animadora Cris Morena le faltó el respeto en cámara, algo que fue reconocido hasta por el propio Gustavo Yankelevich (ex gerente de programación del canal y ex marido de Cris).

Más allá de haber retomado su carrera como cantante y actor (y de haber logrado algún que otro éxito en esos ámbitos), para miles de "purretes" de aquel entonces, Manuel Wirtz sigue siendo el eterno conductor de "Dibujuegos". Mientras tanto, y como siempre, nos preguntamos: ¿Qué habrá sido de Adrián?, ¿y de su teclado?. No lo sabemos, pero acá podemos ver lo que si hacia en dibujuegos: A bailar con Adrián y el falso Big Bird


Si te gusto este post, Deja tu comentario...

1 comentario: