martes, 4 de mayo de 2010

HOY LES PRESENTAMOS A PEPE LAPAPA...


No. No me estoy refiriendo a algún nuevo producto mágico de sprayette o Tevecompras, de esos que pretenden hacerlos la vida cotidiana mas sencilla, así que no LLAMES YA!!



Estoy hablando de una de las mas entrañables figuritas que se hicieron hace mas de 20 años en nuestra Argentina. las BASURITAS.

Que buenas figus! lo que hacia para conseguir unos AUSTRALES para ir al kiosko a comprar algunos paquetes y seguir llenando el álbum. Nunca faltaba la difícil, y la tapadita con los amigos para conseguir algunos trofeos para el álbum.
Hoy la maquina del retro detiene su reloj nuevamente en 1991 (Que año de éxitos no?) esperando que disfruten este hito de la cultura popular, la primera edición de Basuritas...


VERANO DE 1991
Si bien en Argentina tuvimos la oportunidad de conocer estas figuritas en varias colecciones distintas, es solo la punta del iceberg la que nos en ese entonces pudimos ver.
LA VERDADERA HISTORIA DE BASURITAS:
("Garbage Pail Kids" en los Estados Unidos, "The Garbage Gang" en Australia y New Zealand, "La Pandilla Basura" o "Basuritas" en Latino América, y "Gang do Lixo" en Brazil), su historia comienza mucho tiempo antes de lo que muchos creen. Desde el año 1967 y hasta 1991 la firma norteamericana Topps (tambien creadores de las famosas Mars attack en 1962) lanzó periódicamente al mercado las Wacky Packages, unas tarjetas que parodiaban las envolturas de los objetos de moda en los Estados Unidos.
En 1985, durante una de estas series “My First Garbage Pail Kids” o Garbage Pail Kids, uno de los dibujantes dela firma, John Pound, creó una tarjeta que parodiaba a las muñecas Cabbage Patch Kids , que representaban a las típicas niñas bien de los Estados Unidos. El éxito fue tal que rápidamente desde Topps comenzaron a trabajar para una serie exclusiva con tarjetas de este estilo llamada Garbagge Pail Kids.
Pero ese año ´89 del ocaso terminal de las GPK en los Estados Unidos fue el de su nacimiento en la Argentina. La firma Stani, a través de la empresa Aladino, creó las Basuritas, que eran una copia fiel de las originales GPK. El inmediato y rotundo éxito de esta serie produjo que al año próximo Stani, una firma dedicada principalmente a las golosinas, se asociara con UltraFigus, de enorme trayectoria en el rubro de figuritas, para lanzar la segunda serie mejorando más aún el producto, pero esta unión duró poco ya que, por problemas con la licencia.

Si bien a fines de los 90 y principio del nuevo siglo salieron varias nuevas colecciones, solo fueron burdas copias baratas de los dos mejores albumes y pasaron sin pena ni gloria por los kioskos que se dignaron a venderlas.




Algunas de las versiones originales de Garbage pail kids



GARBAGE PAIL KIDS: THE MOVIE (1978)
Como si fuera poco (y mucho antes que llegaran las Basuritas a nuestro país) debido al gran éxito y aceptacion que tenían estas tarjetas en los Estados unidos, se realizo una película basada en estas locas colecciones.




Si bien el film no es muy entretenido, si sos amante del cine clase B o Bizarro es una pieza que no deberia faltar en tu coleccion.

Sinopsis: Siete criaturas que han sido creadas a partir de la mezcla de distintas basuras, creen que lo mejor que pueden hacer en el mundo es exteriorizar sus necesidades fisiológicas a todas horas.

Aca les dejo un link de Taringa donde pueden bajarla gratis:


GARBAGE PAIL KIDS: LA PELICULA






Saludos y no olviden comentar!!

2 comentarios:

  1. q buenos recuerdos!! aca en mi pueblo habia un solo kiosko q las vendia q incidentalmente estaba a 5 cuadras de casa. como nos gustaba irnos para alla con mi hermano y comprarnos paquete tras paquete de figus!!y la dueña (q era conocida del barrio) siempre nos regalaba algun caramelito!! mas alla de las figus basurita, q lindo y q prospero era el negocio de los calcos y figus en ese entonces! para esa misma epoca, 1991, la cigüeña, aparte de traernos a mi hermanita, nos trajo a mi hermano y a mi sendos albumes de figus del chavo para el y de betty boop para mi...con mas o menos 10 paquetes de figus... oh happy day! recuerdo las figus de cromy con olor...las con brillitos...las troqueladas!!! cuantos recuerdos y gracias maquinistas del retro por activarlos! pepino cosmico

    ResponderEliminar