jueves, 23 de septiembre de 2010

CIENCIA A CONCIENCIA


Después de un corto periodo de ausencia, “La Máquina del Retro” regresa para transportarte nuevamente hacia esos tiempos añorados por todos nosotros y que viven en lo más profundo nuestro corazón.


Abróchense los cinturones, leven anclas y prepárense para partir junto a nosotros a recorrer los momentos más memorables de nuestra historia, de nuestra infancia y de nuestra cultura.

En esta ocasión “La Máquina del Retro” te transporta, sin paradas intermedias y sin mas trapujos, a un programa que no solo se encargaba de divertirnos, sino tambien de enseñarnos.






EL MUNDO DE BEAKMAN



Fue programa de Estados Unidos orientado al público infanto-juvenil con el objetivo de acercar las ciencias en general de un modo menos formal al utilizado cotidianamente en cualquier institución.


Cada episodio tiene una duración de aproximadamente 22 minutos. Están divididos en segmentos:





          • 1º: prologo: la aparición de dos pingüinos títeres con cierto humor, en general, parecido al de la pareja de ancianos de los muppets. Pero menos acido.

          • 2º: introducción: Beakman científico y sus asistentes se presentan, con un dato curioso. Acto seguido proceden a leer una carta y a despejar dudas como solo ellos saben hacerlo (a través de humor y personajes disparatados).

          • 3º: la beakmania: Beckmann responde preguntas al azar a velocidad contra reloj.

          • 4º: ultima informe bien desarrollado y cierre con comentario de los pingüinos (que aparecen también realizando acotaciones sobre los experimentos.

          El show está basado en una tira cómica (YOU CAN WITH BEAKMAN & JAX o CON BEAKMAN Y JAX TU PUEDES…) con la misma orientación educativa.





          Tuvo 5 temporadas y se transmitió y retransmitió en más de 90 países.





          PERSONAJES:




          BEAKMAN: es el excéntrico científico que lleva adelante los experimentos y brindarnos todo su conocimiento. Como así también la posibilidad de aprender juntos.









          LESTER: el famoso hombre vestido de rata simulando la típica rata de laboratorio. Beakman siempre pone a prueba su ignorancia científica buscando ponerlo en jaque y así lograr que tanto el como los espectadores aprendamos algo.









          JOSIE LIZA Y PHOEBE: ellas tres, con sus diferentes personalidades aportaron al programa la pizca que faltaba. Haciendo las veces de asistente como de alumna ejemplar.






          RAY: el camarógrafo. Como olvidarlo… el sujeto que representaba delante de cámara (aun cuando lo máximo que llegamos a apreciar de su persona fue su mano y brazo) al equipo técnico que acompaña a este maravilloso elenco. Su participación es más que vital en el programa ya que tanto Beckmann como sus asistentes constantemente lo introducen en su juego y hasta le piden opinión y ayuda.







          Los pingüinos DON y HERB: con sus graciosos comentarios acotando antes, durante y por el cierre del programa.





          MAMI, MAMA o SRA. BEAKMAN: la madre de Beakman realizo apariciones varias a lo largo del show a veces ayudando y otras poniendo en jaque a su propio hijo.







          OTROS PERSONAJES: aquí me refiero a los distintos personajes (interpretados siempre por los mismos actores que hacían de los principales), además de los históricos que eran representados, que aportaban al show: el cocinero mugriento, el sujeto aburrido, el doctor, la enfermera, la camarera y muchos otros.









          Omitiendo más detalles técnicos y otros más anecdóticos vamos ya cerrando el informe. PERO NO SIN ANTES ARROJAR LA BOMBA COMENTANDO QUE ESTUDIANTES DE LA CARRERA DE EXACTAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ESTAN TRAMITANDO LA EXPOSICION DE BEAKMAN EN ARGENTINA CON EL MISMISIMO PAUL ZALOOM (BEAKMAN).




          Os dejo con algunos videos del recuerdo…




          "¡Bada bing, bada bang, bada vamos allá!"



          http://www.youtube.com/watch?v=8FYgVDyEc5k



          http://www.youtube.com/watch?v=JGtO6ylEctE&feature=related

          http://www.youtube.com/watch?v=mjUuNyZVjn8&feature=related







          PD: SITIO WEB OFICIAL: http://www.sonypictures.com/tv/kids/beakmansworld/ donde encontrar data del show y de los actores con los detalles que aquí omitimos jiji…








          Espero os haya iluminado con este monono informe. Gracias, vuelvan prontossssss.....!



















          martes, 15 de junio de 2010

          SER COOL POR SER TÚ

          Bienvenidos a este nuevo viaje en el tiempo. Pasen y ponganse cómodos, tomen asiento y abochen su cinturon bien fuerte para partir a nuestro próximo destino: Hoy nuestra cita nos lleva a encontrarnos con dos de los personajes mas emblématicos de la linea PepsiCo, dos de las "mascotas" mas famosas que nos dijieron que lo importante es ser aunténtico: relajate y disfrutá era el mensaje que cada uno nos transimitían a su manera.

          Así que La Máquina Del Retro te invita a "relajarte y disfrutar"de este nuevo-viejo informe para homenajear a: CHESTER CHEETOS y FIDO DIDO.



          Reseña del Dr. West

          Comida chatarra y buena onda son dos cosas que van de la mano. Comer frituras, beber gaseosas, etc. siempre relacionadas con los cumpleaños, con los festejos o con el tiempo libre. Con pasarla bien y con disfrutar sin reparos (es decir, sin pensar en el colesterol que ingerimos).
          Y si juntamos todos estoy condimentos tenemos que pensar en un estereotipo, una figura que represente todo esto. Un tipo duro, pero a la vez blando y relajado, que no se hace problema por nada y que ademas tiene mucha buena onda. Y así es nuestro amigo CHESTER CHEETOS, este leopardo con gafas de sol y buenas "yantas" que en lugar de andar cazando cebras prefiere sentarse a comer chizitos.

          Nuestro amigo Chester tuvo su salto a la fama en el año 1986, donde hizo su primera aparición en una publicidad animada y a partir de ahí no paró hasta convertirse la cara emblemática de estos sabrosos Snacks creados por PepsiCo S.A.
          Su lema principal era "It ain't easy bein' cheesy" (no es fácil ser cursi) en alusión a su extravagante personalidad.


          Una particularidad que se sumo a la aparición de Chester y dandole impulso a este producto son los famosos "Tazos" que venían dentro del producto.


          Los Tazos eran unos discos ilustrados coleccionables de los cuales se hicieron varias series. En varias de estas aparecía nuestro amigo chester en diversas situaciones como viajando por distintos lugares emblemáticos del mundo o metido en enredos.
          Fue asi como Chester se metío en cada uno de los hogares de los niños que gustabamos de consumir sus frituras hasta convertirse en parte de nuestra historia.


          El éxito de Chester en los 90`s, que no se limitó a el envase de los Cheetos, produjo la aparición de dos videojuegos para Sega y Supernintendo Chester Cheetah: Wild Wild Quest y Chester Cheetah: Too Cool to Fool, Además de Parodias en algunos programas como padre de familia: CHESTER CHETOS EN FAMILY GUY.


          La imagen de este simpático Leopardo es mundialmente conocida y sigue vigente en el presente junto con sus productos y en nuestros corazones en el recuerdo.



          Reseña de Banana Split

          Saludos viajeros del retro…

          Hoy les traigo un informe especial de quien puso la alegría, la transparencia, la frescura y todo un estilo que representó a la juventud de los 90s de las bermudas, la remera larga de manga corta y el buzo en la cintura…

          Estoy hablando del gran Fido Dido. Imagen publicitaria de 7up de PepsiCo junto a su hermana Cool Spot mejor conocida como la tapita roja.

          Sus orígenes:

          Este mítico personaje de fines de los 80s vio la luz por primera vez en una servilleta de una cafetería de EE.UU.
          Haya lejos en 1985, su madre, Susan Rose, buscaba dentro de su cabeza la imagen para la nueva bebida de PepsiCo que saldría a la luz en 1987 al comprar la firma de la gaseosa a Phillips Morris Incorporated quien por ese entonces tenia los derechos de la misma.

          Si bien la 7up es la clásica bebida carbonatada de lima limón existente desde 1920, no fue hasta que Pepsi la compró que comenzó su verdadera fama y posterior resurgimiento como una de las gaseosas mas consumidas en el mundo, y uno de los motores publicitarios para lograrlo fue Fido Dido con sus 8 cabellos, zapatillas desamarradas, y una actitud simple, fresca y despreocupada. En síntesis: TODA LA ONDA!!!... UNA MASA FIDO…!!!...

          Retomemos con su advenimiento…

          Como estaba comentando antes, este simpático muñeco tuvo su origen preliminar en agosto del ’85 pero le tomo 2 años concretarse su imagen final.

          Esta empresa fue realizada por Joanna Ferrone quien dio por acabado los bosquejos de Susan y le imprimió a Fido Dido la personalidad que hoy en día todos conocemos.
          En palabras de la mismísima Joanna: “Debía dar la sensación de una persona cómoda, pues usted es quien es y así es aceptable, ese es el mensaje”.

          La Fido-Manía se apodero rápidamente de Estados Unidos y en los ‘90s desembarco en Argentina y el resto del mundo.

          Se desarrollo todo tipo de Merchandising.
          Desde afiches, mascaras y remeras hasta muñecos de todos los tamaños.
          Incluso llegaron a lanzar la ropa deportiva Fido Dido que incluía, la remera, los pantalones y las zapatillas con el largo exacto del cordón y la imagen del muchacho impregnada por todos lados…(yo tenia el Kit. completo jeje)

          Atravesando la era grafica de los calcos, y con la popularidad in crescendo… no paso demasiado para que el gran héroe de la gaseosa tuviera sus propios cómics y cortos animados para cine y TV.

          Incluso en 1993 la consola Sega Mega Drive sacó su Juego acompañando el de Cool Spot. Este ultimo con mayor éxito.

          Todo parecía ser de lujo para este burbujeante personaje pero la segunda mitad de los ‘90s callo como baldazo de agua fría y su imagen poco a poco se fue perdiendo en el tiempo quedando para los nostálgicos como un ídolo envuelto en el paño de la memoria…

          El siglo XXI

          Seven Up continúo siendo una bebida importante dentro del consumo de las gaseosas, ahora con Cool Spot ganando más terreno y siendo la cara visible de la firma.

          A mediados de la primera década del siglo XXI los agentes publicitarios entendieron que era tiempo de recobrar al público juvenil. Así fue como lanzaron campañas musicales como la de “que bueno vivir como esta gente”.

          Los tiempos una vez más estaban cambiando.

          Y se dio lo que se tenía que dar.

          La búsqueda por recapturar al publico adolescente, las canciones pegadizas, y la moda Retro le sirvieron de puente a nuestra estrella para recuperar su lugar en las marquesinas y la entrada a todos los kioscos donde hubiera un producto 7UP!

          Fido Dido había regresado… y por suerte su acople con la era digital fue exitoso.

          Para cerrar este especial Fido Dido les dejo su síntesis filosófica y algunos links para que burbujeen junto a el.

          Larga y prospera vida para ti gran monigote de pocos pelos y mucha, mucha onda…


          FIDOSOFIA:

          Tenlo claro, sé tú mismo.
          Es cool ser tú mismo.
          Lo normal es aburrido.
          Atrévete a ser diferente.
          Las épocas cambian y mi mente también.
          Tu mejor amigo es tu cabeza.
          La vida es corta, vívela.
          Cuando todo el mundo está loco, estar de acuerdo es una locura.


          PUBLICIDADES DE FIDO DIDO:






          Esto es todo por esta entrega. Espero hayan disfrutado de recordar con nosotros a estos dos simpáticos personajes. Nos vemos en el pasado!!







          jueves, 10 de junio de 2010

          GOLOSTALGIA (2da parte)

          Como sabemos que los viajes en el tiempo pueden durar periodos muy largos y esto suele causar mucho apetito. Y como la dieta del niño interior esta dada a base de golosinas, les ofrecemos otra dosis de los sabores más deliciosos de nuestra infancia, para que sigan deleitando su paladar como lo hicieron en aquellos años.

          Hoy para ustedes, cortesía de la máquina del retro, la segunda parte del post más dulce de nuestro pasado no apto para diabéticos...



          Reseña del Dr. West

          Mielcitas: Esta riquísima golosina (como bien lo decía su nombre) tenia la consistencia de la miel, pero con la novedad de venir en varios sabores. Su empaque era similar a un mini “sachetcito” que se presentaba en tiras interminables por el increíble costo de solo 10 ctvs la unidad. Uno llegaba al kiosko y pedía la cantidad que quería, entonces el kioskero se encargaba con su tijera de cortar la tira y entregarnos la cantidad solicitada.
          Personalmente lo que mas me gustaba y (lejos de la idea mínima del cólera) era tomar un “sachetcito”, hacerle un agujero y mascarlo por un rato con su contenido meloso.


          Alfajor Suchard: Y que decir de este manjar, de esta fiesta al paladar. Un riquísimo alfajor duro relleno con mousse (similar a lo que es hoy en día el alfajor Milka). Su envoltorio dorado, que le daba ese “target” de alfajor sofisticado, vivirá siempre en el recuerdo de los que alguna vez disfrutamos de su sabor.


          Latita de confites Billiken: Si bien salieron varias versiones de estas latitas, la serie mas recordada es la de Hanna-Barbera, donde podías encontrar en la parte superior distintos diseños coleccionables de los dibujitos de este tremendo dúo de animadores (la hormiga atomica, los autos locos, los picapiedras, los supersonicos, etc).
          En su contenido venían unos pequeños confites duros de sabores frutales, que si te descuidabas, te los comías todos de un saque. Para este servidor lo mas importante era tener las latitas y seguir sumando a la colección.


          Punch: Si te gustaban “La Yapa”, seguramente te los compraste mas de una vez. Una versión mas pequeña de este tipo de pastillas en un envase naranja que desaparecía con la misma facilidad que los confites de “Billiken”.


          Chicle Jirafa: No hay que ser un genio para entender el concepto de este chicle. Te quedas corto con nuestro “Bazooka”, bueno acá tenés. Un chicle Bazooka de proporciones importantes. Y que major animal para representar a un chicle tan largo. Bueno, un caniche no servía.
          Y así fue este chicle que conocimos hace unos 20 pirulos. Apto para golosos con una gula importante.



          Cremocoa: Sinceramente, una de mis preferidas. Esta golosina (super empalagosa) estaba conformada por un copo de merengue en base de galletita con un centro de dulce, y para colmo, bañada en chocolate. Se solia vender suelta en los kioskos.

          Aclare empalagosa? si, pero me quede corto. Igualmente podía comer varias de éstas seguidas sin perder la conciencia.

          Si bien con el pasar de los años esta delicia desapareció lamentablemente de los kioskos les cuento, para la felicidad de los admiradores de la cremocoa, que recientemente de la mano de la empresa Pepi S.A se está volviendo a fabricar, y rebautizada bajo el nombre de Merenkoa (que original no?).


          El Gerente Comercial de la Merenkoa, Lic. Ezequiel Spriano expresó: “Estamos convencidos de que el producto va a ser un éxito total, por su calidad, porque no tiene competencia, ya que no hay ninguno igual en el mercado y porque la gente tiene un muy buen concepto y recuerdo de aquel producto que hace tiempo se dejó de fabricar…”



          Reseña de Banana Split
          D.R.F. TIC TAC y MENTITAS:
          Junto a los TIC TAC, a veces conocidos como pastillas de chiquitolina*… los D.R.F. son parte importante de la adicción a las pastillas azucaradas.
          Desde 1914 Bonafide nos acompaña en el hermoso tubito de papel. Trayendo a nosotros las pastillas creadas por Darío Rodríguez de la Fuente o “D.R.F.” Además de su clásico sabor Menta, podemos degustar naranja, anís, limón, mentol y menta sin azúcar.

          Retornando a las “pastillas de chiquitolina” podemos comentar que son una creación de Michele Ferrero de hacia fines de los `50s principios de los `60s. En Italia. Desde sus comienzos el producto fue un éxito destacándose por su clásico diseño de transporte conocido como “packaging” el cual aun conserva. El nombre original fue “Refreshing Mint” pero se paso a “Tic Tac” por el sonido de las pastillas en la caja y el ruido que hacia la misma al abrirse y cerrarse.
          En los ‘90s llega a la Argentina ya comercializándose en casi todo el mundo y una vez mas hace furor.

          Actualmente podemos disfrutarlos sabor menta, naranja, extra fuerte, cherry mint, passion fruit y sabor tropical.

          Finalmente en contrapartida con las pastillas de chiquitolina tenemos a las “Mentitas” también conocidas como “bolitas de naftalina.”* Estas son de Ambrosoli y manejan los mismos sabores que tic tac excepto por el sabor Light presentado en 2007 con un envase nuevo. Su Sistema packaging es muy similar y son igualmente adictivas...

          Para cerrar este triple informe cierro comentando que estos productos riquísimos de azúcar ulcerante son un arma de doble filo para los consumidores diría yo, teniendo en cuenta que uno se cansa de tenerlos en la boca y los muerde liberando al máximo el efecto fresh.

          En fin. Larga vida a las pastillas azucaradas…

          CHICLE DINOVO:
          Los chicles dinovo son un producto popularizado en Argentina en la década de los 90s.
          Sus sabores siempre fueron variados como los de todo típico chicle. Pero lo llamativo del producto fue, aun en el recuerdo, ya que en la actualidad esta discontinuado y solo se puede hallar en kioscos y galpones fantasmas principalmente del interior del país; su forma original:
          Un huevito de dinosaurio con pintitas que variaban según su sabor y contenido. Como otro dato interesante podemos destacar el auspicio de la marca a especiales como los de “conozca más” y otros tantos que hablaron sobre la prehistoria y los dinos. También en juguetes y series animadas de la misma tendencia.

          GLOSARIO SPLIT:

          - CHIQUITOLINA: se refiere al parecido de los tic tac con las pastillas de chiqitolina que toma el chapulin colorado para hacerse pequeño (muy probablemente sean tic tac)
          - BOLITAS DE NAFTALINA: se refiere al parecido entre las mentitas y las bolitas de naftalina colocadas en los armarios de la gente grande.
          - KELLOGS: ke (que) – llogs (lo) disfruten. En referencia a la conocida marca de cereales.

          Y otro post a pasado por el rincón de los recuerdos de "La Máquina del Retro". Este humilde espacio para que los nostálgicos puedan descansar del presente.
          Nos volveremos a encontrar en el pasado!!









          viernes, 4 de junio de 2010

          GOLOSTALGIA (1ra parte)

          Hola a todos los retronautas que viajan por el tunel del tiempo junto con esta tripulacion de nostalgicos. Hoy vamos a viajar a nuestra propia "Tierra de Willy Wonka" donde los recuerdos que mas prevalecen se encuentran en la memoria de nuestro paladar: LAS GOLOSINAS.
          Asi que la maquina del retro tiene el honor de transportarlos a los kioskos de los 80/90's para invitarlos a probar toda las delicias que, alguna vez, supomos distrutar...



          Reseña del Dr. West

          TUBBY: Queres Tubby? No te doy (nos decia el chico de la publicidad del esta riquisima golosina en barra). Y claro, como nos iba a convidar si el Tubby era un manjar!
          Asi es senores, el egoismo no se invento con el postrecito Danette y sus tantas variedades. Mucho antes de que el gordito “afrancesado” nos tentara con sus postres, la tentacion tenia nombre y ese era Tubby, que ademas tambien venia en distintas variedades: Tubby 1, 2, 3, 4 , 5, etc, etc. y cansate de contar…


          PESPSI TWIST Y PEPSI MAX: No sabemos si eran ricas, no sabemos si eran divertidas, pero eso si. Todos queriamos probarlas.
          Es que nadie se resistia en los 90’s a experimentar con estos nuevos productos que venian con la chapa de aprobacion de “Norte America”.
          La Twist, tenia un toque de limon y la Max, venia con cero azucar. Dos productos innovadores que no corrieron la misma suerte que en el Norte y pasaron sin pena ni Gloria por nuestra Argentina. Pero bueno, un tropiezo no es caida dice la gente responsible de la Nativa…


          CHOCOLATIN JACK: Mucho antes de que Ricky Fort haya logrado revolverme el estomago cada vez que tengo oportunidad de ver una gondola de productos Fel-Ford, esta empresa era un icono de las golosinas nacionales. Y principalmente, por su gran creacion: El chocolatin Jack que, no solo era delicioso, sino que ademas venia con una sorpresa!
          Y como se emocionaba uno al abrir el envoltorio y ver esas figuras, que solian ser de personajes de Garcia Ferre (en general de hijitus) bastante planas y con poco color, pero el verdadero trofeo detras de este excelente producto.


          TOPOLIN: Si pensabas que el chocolatin jack era el unico que traia una divertidisima (pero sosa) sorpresa, estabas en un grave error.
          Y como no recordar al queridisimo Topolin: Un sobre de papel, un chupetin riquisimo y un chiche armable (en lo general compuesto con dos piezas).
          Varios anos despues, los topolines se siguian haciendo, pero cambiaron su clasico embase de papel por una bolsita plastica.
          Con respecto a las sorpresas? Bueno, digamos que continuaron estando a la altura (o bajesa) de las clasicas, pero lamentablemente no pudo este producto competir con los nuevos “Bolidos” de las sorpresas (como el conocido KINDER) y poco a poco, desaparecio de los kioskos.


          CHICLES LLAMARADA, PUAJ Y PINTA LA BOCA: Si hay unos chicles que no me cansaba de comprar en el kiosko, eran estas locas gomas de mascar.
          Y la verdad que a los chicos no nos gustan demasiado los chicles de menta (ya que no solemos besar) y preferiamos las golosinas como los chocolates, pero llegaron estos chicles y todo cambio.
          Estos excelentes productos se destacaban mas que por su sabor en boca, por sus “divertidas virtudes”.
          El PUAJ, era una especie de bubaloo, pero relleno con un jugo super acido.
          El LLAMARADA, igual al anterior, pero su relleno (super picante) te hacia escapar mas de una lagrima.
          Y del PINTA LA BOCA, que mas puedo agregar?
          Super divertidos y muy ocurrentes creaciones que siempre estaran en el recuerdo de estos Nostalgicos.


          BOCADITO HOLANDA: Que ricos!! Pero super empalagosos. Asi eran estos bocaditos semi-blandos de puro dulce de leche que se te solian pegar en la parte superior de la encia. Pero todo valia la pena con tal de saborear ese sabor dulce, una y otra vez.


          FIZZ: Como bien lo decia su nombre, este caramelo duro, venia relleno de un polvo efervecente (similar a un uvasal) que producia este sonido en el interior de nuestra boca (fizzzzzzz).
          Otro claro ejemplo de la creatividad de los fabricantes de golosinas a la hora de resaltar en un producto por sus “divertivas virtudes” mas alla de su sabor..




          Reseña de el Lic. Banana Split

          SUGUS: Riquísimos caramelos masticables de sabores frutales colores respectivos y formas geométricas que datan desde 1931. Obtienen su nombre de la palabra “suge” que en lengua escandinava significa chupar. Originarios de la empresa Wrigley, Fabricados en Argentina por Arcor, los hay en su forma clasica de caramelos masticables, los sugus max (como el clásico pero mas grande), y finalmente confitados.

          Al igual que los dinovo, como golosina famosa, los sugus se destacan por estar en todas las bolsitas de cumpleaños y en montones de publicidades incluso hasta ser protagónicos durante un tiempo en el clásico programa infantil de los 90s conducido por Flavia Palmiero.


          PALITOS DE LA SELVA: Son unos interesantes caramelos duros masticables de forma alargada lanzados al mercado argentino en la decada del ’50 por la empresa Cadbury Stani Adams Argentina.
          Lo coleccionable y que le da fama al producto es que en su envoltorio trae leyendas de animales con tips interesantes y fáciles de recordar.
          Su sabor es de frutilla-vainilla (color rosa y blanco) y la versión gigante de uva-vainilla (color violeta-blanco).


          NARANJU: De las aguas frescas del chavo a las aguas saborizadas argentinas en un plástico lleno de químicos congelados…

          Estoy hablando del clásico y bien ponderado naranju. Conocido públicamente de esa manera desde los 80s hasta la actualidad… en idas y vueltas de los comercios y galpones mayoristas por el misterio de su contenido e higiene.

          Alcanzo su máxima popularidad, como la mayoría de estos productos, durante la juventud consumista de los 90s. Se lo conseguía en casi todos lados a 10 míseros centavos. En el siglo XXI salen 50 centavos unidad. Y casi ni se comercializan.

          Su sabor principal del cual deviene el nombre Naranju es el de naranja. Acompañando están el de uva, manzana y frutilla.

          Para cerrar este chuposo informe os dejo con un tutorial dedicado al naranju… y a chupar… kellogs* disfruten…

          NARANJU

          GLOSARIO SPLIT:

          - CHIQUITOLINA: se refiere al parecido de los tic tac con las pastillas de chiqitolina que toma el chapulin colorado para hacerse pequeño (muy probablemente sean tic tac)
          - BOLITAS DE NAFTALINA: se refiere al parecido entre las mentitas y las bolitas de naftalina colocadas en los armarios de la gente grande.
          - KELLOGS: ke (que) – llogs (lo) disfruten. En referencia a la conocida marca de cereales.



          Bueno, esperamos que hayan disfrutado de este riquisimo post, y no se pierdan la 2da parte, por el mismo retro-canal!!

          viernes, 28 de mayo de 2010

          TEST YOUR MIGHT TOP GUY!!

          Reseña del Dr. West

          Hola habitantes del mundo retro, los Saluda el Dr. West
          Quería anunciarles que tengo el agrado (a partir de este post) de contar con la colaboración de quien sera a partir de ahora mas que mi mano derecha, yo diría mas precisamente:


          Mi
          ambidiestro colega viajero del tiempo:

          El Sr. Banana Split


          Pero antes de que se presente, vamos a lo que nos compete…


          Si creciste en los 90’s seguramente jugaste al Mortal Kombat. Ese juego que nos mantenía imantados al televisor por horas, y que por su alto contenido de violencia explicita y derramamiento innecesario de sangre le hacia sombra al hasta entonces único juego violento de lucha, el Street Fighter.

          Y si jugaste Mortal Kombat , entonces seguramente también veías este memorable programa cuya columna vertebral estaba montada alrededor de este juego. Un programa que sin ninguna duda puedo decir, fue el primero especializado y dedicado a los gamers Argentinos y que fue el puntapié inicial para muchos otros programas que vendrían mas adelante.

          Y como no emocionarse de sobremanera cada sábado por la tarde al poner ATC y ver a Pablo Marcovsky (presentador de videoclips del agujerito sin fin hasta ese entonces), quien junto a sus colaboradores: Los hermanos Polijronopulos (Emiliano y Aki), el Licenciado Liberato Verdi y El Sabio Loco (que relataba a manera de Osvaldito Principi cada encuentro de MK), nos traían las novedades del mundo de los videojuegos, nos mostraban trucos y hasta nos daba el privilegio de disfrutar de algunos fragmentos de la gloriosa saga de Dragon Ball Z (en gallego), desconocida hasta ese entonces por la mayoría de los Argentos.


          Así es, estoy hablando de ningún otro mas que de este excelente programa que fue el responsable de que muchos de los que disfrutabamos de su ciclo nos volvamos adictos a los jueguitos, principalmente Mortal Kombat y desearamos para navidad mas que a nada en el mundo, una SNES .
          Damas y caballeros con ustedes, y sin mas preámbulos, un programa para los chicos mas rudos. TOP KIDS!


          HISTORIA CRONOLOGICA

          1994


          El ciclo era conducido por Pablo Marcovsky y contaba con la presencia de Diego Ferrari (cuyos personajes eran el “Licenciado Liberato Verdi” y "El Sabio Loco"). Además, tenía dos especialistas en videojuegos conocidos como los hermanos Polijronopulos (Emiliano y Aki), quienes se encargaban de mantenernos al tanto de las novedades en el ámbito de los video juegos, haciendo hincapié sobre todo en una sola consola: Super Nintendo (Snes).
          El programa se caracterizaba por hacer concursar a los niños a un combate de Mortal Kombat (en el año 1994), que luego sería reemplazado por un combate al Street Fighter II Turbo, ambas versiones de Super Nintendo. La pelea constaba de dos rounds, y era relatada por los geniales comentarios del Sabio Loco (incluso llegó a relatarla el Licenciado Liberato Verdi). Ganaba el que quedaba en pie. Para los finales del ciclo, el combate fue reemplazado por un juego de carreras Stunt Race FX.
          La popularidad del show televisivo fue tal que los productores vieron la posibilidad de extender el alcance del programa lanzando una revista de publicación mensual, la cual era acompañada por un muñeco articulado de los personajes del popular videojuego de aquella época: Mortal Kombat. La primera revista fue lanzada el 18 de marzo de 1994. La publicación estaba a cargo de Editorial Edukit S.A.
          Cada figura incluía un pedestal con su nombre y a pesar de ser muñecos de poca calidad, con poca articulación y vestimentas rudimentarias, era todo un hito tenerlo por aquellos tiempos. Como dato complementario en cuanto a esto, la primera figura de acción fue Johnny Cage (de la primera versión del MK). Además, paralelamente a esto, comenzó a lanzarse el comic oficial de Mortal Kombat.
          La revista costaba $9.90 (nueve pesos con noventa centavos). Era un precio relativamente alto para una revista infantil, que se solventaba con la inlcusión del muñeco articulado en todos los tomos.
          El último trimestre de 1994, al habitual show de una hora de los sábados se le agregó una media hora diaria de lunes a viernes, entre las 11:30 y las 12:00.

          1995

          Ya en 1995, el programa volvió a ser semanal de los sábados por la tarde. Este año se amplió la escenografía, se cambió el televisor de 20 por un proyector de 50 (donde se hacían los combates). En este año hace su aparición Emiliano (hermano de Aki), quienes traían escenas exclusivas de la nueva consola de Nintendo, el primeramente llamado Ultra 64. En el verano de 1995, la revista Top Kids invitaba a sus lectores al pre-estreno de la película Stargate. Junto con la revista especial, se adjuntaba un muñeco basado en la película.
          Top Kids dejó de emitirse a finales de 1995. La revista continúo saliendo un tiempo a pesar que el programa ya no estaba al aire. En 1996 el escaso público que todavía seguía la revista, se encontró sin programa televisivo en el aire. Y así desapareció.


          Reseña de Banana Split
          Buenas horas queridos viajeros de la nostalgia...

          El Doctor Banana Split* quien les escribe. Carnicero verbal fluctuante en un magico y misterioso tour de recuerdos y demencia...*

          como dice una gran frase del Rock Español: "bueno... ya era hora de que hicieramos algo como esto..."*

          En esta oportunidad tendrán la suerte y el agrado (eso espero) de leer sobre una Jocsa* de top.

          Ya a estas alturas deben saber de que estoy hablando... Top Kids. un Gran programa Gamer (de videojueguitos) y Revista Argentina de mediados de la decada del 90.


          Mi camarada Dr. West se Concentrará un poquito mas en Hilar los siguientes conceptos: Top Kids - ATC -
          Pablo Marcovsky - Nintendo - Drango Ball.


          Pero a la reseña del momento se le ha encomendado recordar la revista.


          Informe Propiamente Dicho:
          El 18 de Marzo de 1994 sale a todos los kiosquitos la Top Kids 1. lo particular de esta revi gamer que ampliaba el rango del Programa de Tv. era la inclusion de un muñequito de la gran saga de juegos de pelea conocida como Mortal Kombat (MK).
          Otra cosa copada que tenian estos era que incluian, ademas de tener un minimo de articulacion, una base para que queden parados y ser admirados en alguna repisa...

          En total, si la memoria no me falla, salieron 32 numeros + 6 especiales con notas sobre otros juegos como Metroid, Street Fighter, y Killer instinct. Un caso interesante es la inclusión de un VHS (Sí atentis generación de los cds/dvds EN ESA EPOCA TENIAMOS VHS) con "lo mejor del universo gamer '94".

          Breve enunciado sobre el interior general de la revista:

          Informes sobre VideoJuegos varios, proximos lanzamientos, alguna que otra bizarreada, notas y entrevistas a veces directamente relacionadas con el programa de Tv. Concursos, Correo de lectores, algunas cuestiones musicales y por supuesto no faltaba el comic del preciado MK. junto a una ficha completa con caracteristicas fisicas, mentales y de combate + la bio oficial del muñeco de turno.



          listado de las figuras MK por orden en que fueron saliendo.

          El Fin de una Era:
          La Revista de $9,90 Editada por Editorial Edukit S.A dejo de publicarse en 1996 pero su caracter masivo y la creciente invasion tecnologica y de videojugadores abrio las puertas al comercio de muchas revistas internacionales y nacionales desde la Nuke hasta ClubPlay etc etc. pero eso es cosa de otro informe.
          Mas allá del accidentado inicio de la revista como informa su nota editorial pidiendo ayuda a sus posibles lectores y de toda falencia que pudo tener Top Kids en sus dos años de publicación, era menester del Staff de LA MAQUINA DEL RETRO dedicarles una bonita pagina a estos grandes precursores...
          Me despido con un saludo enorme a todos ustedes y hasta otro informe.
          POST DEDICADO A CROMI* Y JOCSA* LOS TENEMOS EN LA GLORIA...
          Fin de la Transmision... o no?...


          GLOSARIO DE PALABRAS SUELTAS Y CONCEPTOS:
          -Banana Split: relacion directa con el programa infantil alucinante (lease con los dos sentidos) de 1968 a 1970 con dibujos animados de dicha empresa. y conducido por personas con disfraces de animales.
          -Caractaristicas del Doctor Split: asociacion directa con el magical mistery tour de los Beatles.
          -Cita al Rock Español: dicho por Rafa Sanchez cantante de La Union banda de Rock en español en uno de sus conciertos al momento de interpretar el famoso tema "lobo Hombre En Paris".
          -Jocsa: por asociacion con la desaparecida marca de juguetes Jocsa = Josha.
          -Cromi: Empresa desaparecida hoy en dia que nos brindo figus y calcos a montones...

          -------------------------------------------------------------------------------------------

          Antes de despedirnos les dejo para que puedan divertirse un rato "El blog de AKI", un excelente homenaje de algun fanatico de TOP KIDS.

          No se quien estara realmente detras de este blog bajo el nombre de AKI (que es hoy un importante arquitecto) pero es muy gracioso, se los recomiendo.


          Saludos y hasta la proxima!!